CANGAS DEL NARCEA.- Presentado el libro El vino de Cangas
Acaba de ver la luz el libro El vino de Cangas del que son autores Neto García del Castillo y Carolina Pelaz Soto y de cuya edición se ha hecho cargo Velasco Ediciones.
Fue presentado ayer en la biblioteca del Parador de Corias llena de público y que conforma un marco único para estos actos.
La mesa estuvo integrada por Begoña Cueto, concejala de Desarrollo Local, Turismo, Festejos y Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Cangas del Narcea; Beatriz Pérez, presidenta de la DOP Cangas; Ignacio Bosch, director del Parador de Corias, los autores Neto G. del Castillo y Carolina Pelaz y Cristian Velasco, editor de Velasco Ediciones.
El libro, que recibió todo tip de alabanzas desde muy diversos sectores ha contado con la colaboración de la Denominación de Origen Protegida Cangas está ilustrado a todo color con dibujos que, según explicó su autor están realizados en su mayoría con acuarela líquida. En ellos nos refleja su ágil, sintético y personal estilo unas imágenes llenas de contenido y atractivo colorido y cuyo desarrollo fue explicado con sencillez por Neto.
Los textos son claros en la exposición, rigurosos en los contenidos y didácticos en su finalidad. Asimismo, y con el fin de salvar las distancias existentes entre las distintas franjas de edad, diversidad formativa o niveles de aprendizaje del público lector, cada capítulo se desarrolla con dos ritmos distintos de lectura, diferenciados no solo por el léxico sino también por la propia tipografía. Su autora, Carolina Pelaz, que has dio responsable del Museo del Vino de Cangas, mostró su agradecimiento por todas las ayudas y facilidades que encontró para documentarse y expresar en letras sus investigaciones.
Como hilo cnductor, los niños Mencía y Alvarín, junto a su amigo el mastín Cuetu, viven desde la nube del Renubeiru una divertida aventura en torno al vino de Cangas. Un viaje apasionante alrededor de los viñedos, en el que los lectores descubrirán un singular paisaje, aprenderán los tipos de uva de la zona, cómo se elabora el vino y qué es eso de la DOP y de los productos de calidad diferenciada. La excursión acaba en Cangas del Narcea con una visita al Museo del Vino. Allí, los adultos, junto al Renubeiru, disfrutarán de un buen cachu de vino, mientras que Mencía y Alvarín, beben un vaso de mosto.