CANGAS DEL NARCEA.- “Tomasín, en lugares salvajes”. Presentado el libro de Eduardo Lagar
El periodista Eduardo Lagar, redactor jefe de La Nueva España presentó en la Librería Treito, de Cangas del Narcea, su último libro “Tomasín, en lugares salvajes“, que ya va por su tercera edición. El autor (en el centro de la fotografía) estuvo acompañado por el alcalde, José Víctor Rodríguez (izquierda), y por el director adjunto de Cronistar, Pedro Laguna (derecha), que hablaron de la detallada crónica de Lagar sobre el caso de Tomás Rodríguez, que asesinó a su hermano en 2011 y estuvo huido dos meses.
Lagar cuenta la vida de Tomás Rodríguez Villar (Tomasín) en una crónica que narra “cómo aquel chaval ermitaño y esquivo, al que pegaban de joven en los bares de Tineo, recibió el aplauso de sus vecinos en la puerta del Juzgado. De persona ignorada a ídolo social, después de matar a su hermano y estar fugado por los montes de La Llaneza durante dos meses. La historia de Tomasín es como la vida. Todo son matices, no todo es blanco ni negro”, señaló el autor.
Son, precisamente los detalles, lo no contado hasta ahora en el caso, los que tejen el libro que ha explicado como la primera piedra de la historias fue el sumario judicial. “Hice varios montajes de la historia y luego fui a Tineo para rellenar las lagunas que faltaban”. Un amplio trabajo de campo que incluyó, incluso, el registro del coche que Tomasín dejó abandonado en los montes de La Llaneza. Así dibujó un fiel retrato del hombre que se autodiagnosticó sin rodeos ante los especialistas que le examinaron: “Yo sufro de la vergüenza”. Lagar también se acercó a la figura de Manuel Rodríguez Villar, muerto dos veces: una a manos de su hermano y otra a manos de la sociedad. “Un santo no era, era como todos. Era humano”.