Cuando las barbas del vecino veas pelar
Victorino Alonso cierra la única explotación de interior de Villablino
Coto Minero del Cantábrico, empresa del grupo de Victorino Alonso, ha decidido cerrar la única explotación de interior que le quedaba en el valle de Laciana siglo y medio después de iniciarse las mismas. El histórico pCuando las barbas del vecino veas pelar ozo de la MSP Calderón-Feixolín pasa a ser así una nueva víctima de la actual crisis minera. Aunque el cierre se considera en principio “temporal”, sindicatos y empleados apuntan que se ha entrado de lleno “en una dinámica irreversible”.
Sobre la explotación de Villablino ha caido un expediente de regulación de empleo, con una duración de seis meses, planteado para la totalidad de la plantilla del grupo Calderón-Feixolín. Que afecta a 104 empleados, 21 trabajadores de los talleres auxiliares y los 15 empleados del lavadero. En total, 140 trabajadores.
La empresa deja una puerta abierta a la posibilidad de que algunos de sus empleados, principalmente los que se prejubilan en los próximos meses, se incorporen a la mina que Coto Minero Cantábrico, del mismo grupo, tiene en Cerredo, Degaña.
La preocupación por la actual situación se extiende tanto por la comarca lazaniega de León como por toda la comarca suroccidental asturiana de la antracita toda ella en manos de Alonso. Los sindicatos consideran la situación “crítica e insostenible” sin desechar que los 1.300 trabajadores de Uminsa y Coto Cantábrico que aún no se han visto afectados por ningún ERE puedan serlo en las próximas fechas, sobre todo después de que desde la empresa se haya señalado que «si continuamos sin vender carbón y sin ingresar dinero, situación en la que llevamos ya nueve meses, será imposible mantener los puestos de trabajo, con lo que los expedientes se irán sucediendo irremisiblemente”. Hasta ahora son 1.800 los trabajadores afectados: la totalidad de las contratas y las empresas auxiliares.