CANGAS DEL NARCEA.- Unos dicen “so” y otros dicen “arre”. A propósito de los jabalíes
A propósito del jabalí su número, su conservación o la necesidad de su reducción, unos dicen “so” y otros dicen “arre”, y como siempre cada quién en función de sus intereses. Por estos lares del suroccidente ya sabemos la opinión de los paisanos, sus pérdidas en la agricultura y sus cabreos; para ellos sobran jabalíes “a maniegadas”, pero… ahora resulta que desde la otra parte se asegura que… se están extinguiendo. Esto es lo que dicen:
“Asturias sufre actualmente la mayor pérdida de fauna silvestre en sus áreas de montaña desde que los recursos naturales están siendo gestionados por la Comunidad Autónoma. Una implacable presión cinegética, ya iniciada por el actual Gobierno Regional, sitúa en el límite poblacional a algunas especies como en jabalí.
Teverga es una de en las áreas donde el FAPAS está pudiendo evaluar esta situación a través del trabajo de control de las poblaciones de oso pardo mediante cámaras automáticas, lo que permite a su vez obtener información precisa de la evolución de otras poblaciones de animales”.
Y añaden: “No es razonable pensar que haya 60.000 jabalís en Asturias”
“Nadie conoce cómo se han llevado los censos de jabalí que hablan de la presencia de hasta 60.000 ejemplares de esta especie en Asturias. Más bien, parece el resultado de una opinión carente de ningún rigor científico que trata de alarmar a la sociedad sobre la supuesta explosión demográfica de esta especie.
Esta gestión de las poblaciones de fauna en áreas de alto valor biológico, carentes de ninguna estrategia ni basadas en ningún tipo de estudio técnico o científico, es la causa del colapso ecológico que se está produciendo en las áreas de montaña, con una situación que termina en las continuadas alarmas por ataques de predadores a ganado doméstico.
Resulta lamentable que este modelo de gestión de los recursos naturales se lleve a cabo en territorios que supuestamente deberían de ser objeto de un especial interés y cuidado en su gestión, puesto que además de pertenecer a territorios declarados como Reservas Regionales de Caza, también son espacios naturales protegido bajo la figura jurídica de Parque Natural.
Además, el Gobierno de Asturias, ha adquirido el compromiso ante la UNESCO de proteger y gestionar estos territorios, ya que han sido objeto de declaración de interés universal como Reservas de la Biosfera.
Pues eso. Que cada uno saque sus propias conclusiones que seguro también serán distintas según en el lugar que vivan o de qué vivan.