CANGAS DEL NARCEA.- Fiestas del Carmen sin gluten y sin lactosa
Hay ocasiones en que uno escribe estos artículos con especial gusto y complacencia. Cuando de cara a las programaciones del Carmen suelen encenderse los ánimos y aparecer los egos y los personajes o personajillos desaparecidos el resto del año, las peñas El Espolín y La Madreña nos dan una lección de compromiso y preocupación por los demás propugnando y aceptando el desafío de organizar unas fiestas “sin gluten y sin lactosa” de forma que todos, absolutamente todos los cangueses, puedan disfrutar a tope de las mismas sin verse, por su situación, apartados de nada.
Cangas del Narcea es conocida por muchas cosas: la minería, los recursos
naturales, la gastronomía, La Descarga, y últimamente, por ser la capital española de los celíacos. Y es que el 3% de los cangueses tienen esta intolerancia, triplicando la tasa media nacional, señalan en una nota informativa las citadas peñas
Todos los años, dicen, durante las Fiestas del Carmen y la Magdalena, los
cangueses intolerantes al gluten y a la lactosa sufren al no poder comer algunos de los alimentos que se dan en actividades tan populares como la Coral de las Peñas de la Pólvora o el Desfile de Peñas.
Por esto, las Peñas El Espolín y La Madreña han propuesto al Ayuntamiento de Cangas del Narcea que se pueda ofrecer a los celiacos e intolerantes a la lactosa el clásico “bollo preñao”.
Así, este año, los intolerantes al gluten y a la lactosa podrán degustar sus
bollos y así explican desde El Espolín y La Madreña cómo recogerlo a todos aquellos interesados:
– Coral de Peñas de la Pólvora (8 de julio): La Peña El Espolín preguntará
a las peñas inscritas el número de celíacos e intolerantes a la lactosa y entregará estos bollos a los representantes de cada una de ellas
– Desfile de Peñas (14 de julio):
Las Peñas: deberán añadir el número de celíacos e intolerantes a la lactosa
cuando solicitan el número de bollos ante la Federación de Peñas de la Pólvora. La Peña La Madreña entregará estos bollos a los representantes de cada peña en el patio del Ayuntamiento.
Para el público general: en los puntos de venta de la compra del ticket
para el bollo habrá también tickets específicos para celíacos e intolerantes a la lactosa. Tendrán el mismo precio que el bollo tradicional: 0,50€ . La Peña La Madreña entregará estos bollos en el patio del Ayuntamiento. La recaudación será donada a Protección Civil.
Enhorabuena al Espolín y la Madreña y nuestro especial ánimo y apoyo para seguir adelante. Su actitud también es El Carmen