CANGAS DEL NARCEA.- Firmados los convenios “LEADER” que suponen una inversión de 5,9 millones hasta el 2020 en Cangas del Narcea, Degaña e Ibias.
El Gobierno de Asturias destinará 75,8 millones para ejecutar las estrategias de desarrollo local participativo 2014-2020 del programa Leader y Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que gestionarán 11 grupos de acción local, siete de ellos también de acción costera. Según el reparto de las ayudas, el Leader recibirá 70 millones, y el FEMP, 5,8.
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales la firma de 18 convenios de colaboración entre ellos el Narcea-Muniellos con 5,9 millones y Ese Entrecabos con 8,7 millones y 1,4 para acción costera.
El gasto propio de funcionamiento y animación de los grupos no superará el 20% (un 10% menos que en el anterior Leader) y el grueso de la aportación financiera se destinará a convocatorias de subvenciones dirigidas a emprendedores y financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y al menos un 60% a inversiones productivas de terceros. Del conjunto de la financiación, el Feader aporta un 80%, mientras que un 14% corre a cargo de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales y un 6% es aportado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
La consejería ha dado en este periodo una gran capacidad a los grupos para desarrollar labores de impulso en sus correspondientes zonas. Así, gestionarán inversiones productivas, que podrán acceder a subvenciones de hasta un 50% de la inversión total, e inversiones no productivas, que pueden obtener ayudas de hasta el 100% del gasto.
El Principado es la tercera comunidad, tras Aragón y Cataluña, que suscribirá este tipo de convenios.
Los 11 grupos de acción local, con los que se han consensuado los convenios y las dotaciones presupuestarias han sido reformulados para este nuevo periodo de tal forma que la representación de los ciudadanos supera, por vez primera, la presencia de las administraciones. A pesar del complejo escenario presupuestario, todos los grupos dispondrán de más fondos de los que han ejecutado en el periodo anterior.