CANGAS DEL NARCEA.- Los internos residentes asturianos se reunirán en la villa
Cangas del Narcea será la anfitriona del XXIV Encuentro Regional de Residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y Jornadas de Atención Primaria del Principado de Asturias que se celebrará en Cangas del Narcea los próximos días 21 y 22 de abril de este año.
En estas Jornadas, ya consolidadas como tradicional punto de encuentro anual de profesionales de Atención Primaria, vienen asumiendo un especial protagonismo los Residentes de Medicina y Enfermería de Asturias, a través de la presentación y exposición de los trabajos de investigación que con esfuerzo y dedicación han venido realizado a lo largo de su formación como Médicos y Enfermeras de Familia.
Más de 350 personas participarán bajo el lema “Todos somos pacientes”
Javier Andrés Barrientos, Presidente del Comité Organizador y Gerente del Área Sanitaria II, subraya que “todos somos pacientes o lo seremos en el futuro, hemos querido abordar temas relevantes en el proceso asistencial como son la seguridad del paciente, la ética profesional y la confidencialidad en la relación entre profesionales y pacientes. Debe entenderse como necesario insistir en una actitud profundamente empática para abordar estos aspectos, a veces orillados en la práctica profesional diaria, y por ello se propone su revisión priorizando el punto de vista del paciente”.
Así mismo, en estas Jornadas se quiere dar voz a los Residentes no sólo para exponer sus trabajos de investigación, sino también para hacer una reflexión sobre la formación y el trabajo de los futuros profesionales en las áreas rurales, “hemos puesto toda nuestra ilusión para propiciar las mejores condiciones para el intercambio fluido y confiado de conocimientos y experiencias que nos permitan a todos crecer como profesionales y compañeros del mundo sanitario”.
Durante los dos días se sucederán Conferencias, Presentaciones de trabajaos de Investigación, Mesas Clínicas, reservando tiempo para otros actos como la actuación del grupo de Baile del suroccidente “Perendengue” que realizará una pequeña muestra de bailes del suroccidente a la entrada del Teatro Toreno y la representación del ramo al Ecce Homo de la Parroquia de San Juliano, ofrenda del pueblo en la fiesta parroquial. Lo lleva un hombre y lo cantan solo mujeres acompañadas del pandero cuadrado. Además se programa una espicha amenizada por gaiteros y una exhibición de nuestra pólvora a cargo de Pirotecnia Pablo.