DEGAÑA.- La capital del concejo se queda sin escuela
Con fecha del pasado días 3 de febrero, la Consejería de Educación del Principado ha dado por cerrado el Colegio Público de Degaña. Que ya había cerrado sus aulas iniciado el curso y con las clases empezadas.
El traslado de un alumno hizo descender la matrícula a tres y ello llevó a que en la segunda semana lectiva la administración cerrase el aula y los trasladando a todos a Cerredo, a siete kilómetros, donde hay un colegio público de educación básica.
Este cierre, como ha ocurrido en otros muchos pueblos de esta comarca, puede darse ya como definitivo dada la constante caída de población y el abandono paulatino y constante de pueblos y aldeas. La publicación del decreto de supresión en el BOPA, que pone punto y final a la tramitación del cierre escudándose en la disminución del número de matrículas y en la última cifra de este curso 2015-2016, con solamente tres alumnos. Se da la circunstancia de que esta clausura no afecta a ningún funcionario de carrera, ya que la plantilla del centro estaba integrada únicamente por interinos.
En su defensa, el Gobierno del Principado defiende su gestión de la escuela rural y afirma que es uno de los pocos que mantiene escuelas abiertas con solo cuatro alumnos.