CANGAS DEL NARCEA.- A vueltas con el desprendimiento de Clarín
Los vecinos de la calle Clarín no se resignan, no están conformen con el discurrir de las acciones y los tiempos. Vuelven el agua y los fríos y de las obras no se sabe nada.
Así las cosas han decidido volver al Juzgado y el de Primera Instancia e Instrucción de Cangas del Narcea que ha aprobado su petición de ejecutar provisionalmente la sentencia que condena a constructor y arquitecto a acometer las obras para estabilizar el talud que se desprendió en enero de 2013 y que obligó al desalojo de varias familias durante más de un año.
La resolución del juzgado recoge que los condenados, que recurrieron el fallo inicial, tienen un año para ejecutar la obra. Este plazo ha sido considerado como muy largo por los vecinos que lamentan, además, que no se haya fijado un tiempo mínimo para el inicio de las citadas obras, “con lo cual nos podemos encontrar con la situación de que transcurrido un año no se haya hecho absolutamente nada”, Así lo señalaba el abogado de los vecinos, Félix Lobato, y por ello ha presentado un nuevo escrito ante el juzgado en el que solicitan “que se matice que, para tener la certeza de que hay intención de ejecutar algo, el comienzo de las obras se dé antes de tres meses”.
Explica también el abogado que en ejecuciones de no inmediato cumplimiento como ocurre en este caso, la ley prevé que se puedan pedir garantías. “Hemos aportado una cuantificación de las obras, unos 760.000 euros, y solicitábamos que se requiera, tanto a Construcciones Adralés como al arquitecto Emilio Llano, que presenten un aval bancario por ese importe o que, si no lo presentan, se puedan acordar embargos de bienes para garantizarlo”.
Estas medidas cautelares que se pedían en la demanda han sido denegadas por el juzgado, al entender que en el pleito no se cuantificó el importe de las obras. Por eso han presentado un segundo escrito señalando que se aportó documentación que valora de forma aproximada la ejecución en esos 760.000 euros. “Es una forma de garantizar el cumplimiento si transcurrido el año las obras no comienzan”.