CANGAS DEL NARCEA.- ¡Agua va!
Tras el prolongado verano con su sequía, los incendios y el agostaje de los ríos, el agua ha hecho su aparición sin mesura alguna. Llueve y llueve, aunque, como sucedió ayer, el agua de una tregua de cuando en cuando.
Pese a todo, el agua caída ha provocado daños en numerosos puntos del concejo, con desprendimientos de piedras y tierra y árboles caídos aquí y acullá, cortando caminos en mayor o menor medida. Destaca el derrumbe habido Paseo del Vino, en el tramo entre Ambasaguas y Santiso, inaugurado hace apenas unos meses y que se vio cortado por un desprendimiento de tierras justo en el puente de madera que salva el estrechamiento junto al río. En vista del peligro el Ayuntamiento ha optado por cortar el paso hasta que se proceda a la retirada del material y a asegurar la zona con lo que se prevé que no pueda ser reabierto antes del lunes.
Desde ayer, los operarios municipales recorren distintos puntos del concejo tratando de reabrir el paso en caminos y carreteras locales tras los argayos registrados en las inmediaciones de núcleos como La Bubia y Riomolín. También estuvieron cortados los accesos a Castro de Limés por la caída de ramas y árboles.
Pero el problema no solo afecta a los caminos, En el polígono de Obanca llueve literalmente dentro de algunas naves, como en la de José Luis García que regenta un negocio de supermercado a domicilio en la zona rural y que ha tenido que apagar una de sus cámaras frigoríficas por miedo a un cortocircuito y cubrir con plásticos las existencias almacenadas
De acuerdo con los datos recogidos en las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que la intensidad de las lluvias disminuya en las próximas horas, las mayores precipitaciones en la jornada de hoy, que han provocado algunos desprendimientos de tierra en puntos del occidente, se han registrado en la de Castropol, con 48,9 litros por metro cuadrado seguida de las de Villayón, con 47,8 litros por metro cuadrado; Cabo Busto, con 44; Tineo, con 38,2, y Degaña, con 37,6.
La zona suroccidental del Principado estará en alerta amarilla por fuertes vientos, desde las 12:00 hasta las 21:00 horas, con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.