NARCEA/BERZOCANA.- Putiferio.
Tal parece que la palabra haya aparecido ahora en el diccionario a raíz de lo sucedido en Oviedo con su exalcalde, viajes, juergas y “putiferios”. La prensa comenzó a explayarse en la mima y llevó a lo lectores a un deducir un solo significado de la palabra y pensar únicamente en ir de putas.
Putiferio: Situación caótica, que carece de orden y que no hay quien la arregle.
En este sentido es en el que más he oído utilizarla:
-Subimos a Besullo, tomamos unos vasos y se montó un putiferio de mil carajos.
-El bar de Gedrez estaba hasta arriba, había un putiferio de mil demonios
Curiosamente el vocablo “putiferio” no está recogido en el diccionario de la RAE. Para encontrar su origen tendríamos que acudir al italiano, lengua que lo define académicamente como batahola, batiborrillo, (nuestro batiburrillo) ruido tumultuoso, riña, pelea o alharaca.
De aquí pasó al lenguaje coloquial donde el término se cierra y su significado gira hacia definir así a las acciones o asuntos que tienen lugar en una casa de putas. Y este es el uso general con el que se incorpora al castellano de la calle y el que el público le da al “putiferio” que aparece en la factura de gastos al parecer emitida por el exalcalde ovetense Iglesias Caunedo.Rescatamos parte de un artículo de Ismael Medina en su “Reproducción de sus mejores artículos en AD”:
“Extraje del periodo de corresponsalía en Roma una serie de vocablos muy italianos, expresivos y de amplio espectro conceptual que en español tendrían variedad de aplicaciones. Uno de ellos, “putiferio”, cuya resonancia nos lleva a identificarlo con los manejos internos de una casa de putas. Y no voy descaminado, pues a tenor del diccionario puede traducirse por batahola, batiborrillo, ruido tumultuoso, riña, pelea o alharaca.
Creo que las precedentes anotaciones avalan que me valga de “putiferio” para asignarlo a lo que sucede en España. Y en particular, a la ejecutoria de Rodríguez, su gobierno (¿) (Rodríguez Zapatero) y su amplísima red de sucursales y legión de mamandurrias. Podría aplicarse también al conjunto partitocrático de un sistema encorsetado y con una armadura desvencijada que cruje por todas sus costuras, constitucionales o no…..”
Quede aquí como satisfacción de la curiosidad de los lectores