CANGAS DEL NARCEA.- Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga
La Santa Sede ha hecho público este miércoles el nombramiento de Monseñor Juan Antonio Menéndez Fernández como Obispo de Astorga, sucediendo así a Monseñor Camilo Lorenzo Iglesias. El hasta ahora Obispo auxiliar de Oviedo tomará posesión de su nueva sede el próximo 19 de diciembre, en la Catedral asturicense. La diócesis de Astorga pertenece a la Provincia Eclesiástica de Oviedo, y cuenta con una población de 262.741 personas, de las que 253.178 son católicos. Además, 180 sacerdotes ejercen su ministerio pastoral entre las 970 parroquias pertenecientes a la diócesis.
El nombramiento ha sido acogido con gran satisfacción en Canagas del Narcea en cuya parroquia ejerció de coadjutor siendo profesor de religión en el Colegio Alejandro Casona, entonces en las aulas del Escuela Hogar. Era notoria su timidez, y entre sus compañeros era conocido cariñosamente como Juanín. Seguro que son muchos los jóvenes que aún le recuerdan
Biografía Don Juan Antonio Menéndez Fernández
Nació en Villamarín de Salcedo (Grado-Asturias) en 1957. Ingresó en el Seminario Metropolitano de Oviedo en 1968, donde realizó los estudios de secundaria y posteriormente los estudios eclesiásticos, obteniendo la Licenciatura en los mismos en 1980. Fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1981 en la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre (Avilés). En 2005 obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico por la Universidad Pontifica de Salamanca. Durante su ministerio sacerdotal desempeñó las siguientes responsabilidades: Coadjutor de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea. Párroco de Teverga y parroquias adyacentes. Arcipreste de Teverga. Vicario Episcopal de la Vicaría de Oriente. Vicario General del Arzobispado. Canónigo de la Catedral. Párroco de San Antonio de Padua en Oviedo. Vicario Episcopal de Asuntos Jurídicos y Párroco de San Nicolás de Bari de Avilés. Recibió la ordenación episcopal el 8 de junio de 2013, siendo el ordenante principal Monseñor Jesús Sanz Montes, que estuvo acompañado por el nuncio apostólico en España Monseñor Renzo Fratini y el arzobispo emérito de Oviedo, don Gabino Díaz Merchán. El 13 de marzo de 2014, en la 103ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, quedó adscrito a las Comisiones Episcopales de Migraciones y de Pastoral.