CANGAS DEL NARCEA.- El eurodiputado del PSOE Fernández señala que tratarán de desplazar las ayudas al carbón más allá del 2018
SOMA: “La minería está en situación crítica”
A su paso por Cangas del Narcea, dentro de la visita que el eurodiputado del PSOE Jonás Fernández está efectuando por los concejos del suroccidente, ha afirmado que su partido buscará “alianzas” tanto en el Parlamento Europeo como en el Consejo para tratar de “desplazar” el límite temporal de las ayudas públicas al carbón más allá de 2018.
Fernández se ha expresado en estos términos durante una visita a Cangas del Narcea, donde se ha reunido con representantes del SOMA para analizar la situación del sector.
El eurodiputado socialista ha remarcado, no obstante, que estas negociaciones no servirán para nada si el sector no resuelve antes los “problemas muy graves” que afronta a corto plazo, para lo que ha reclamado al Gobierno central que cumpla con sus “compromisos” en relación al real decreto para la quema de carbón autóctono o los fondos para las comarcas mineras.
Por su parte, el secretario general del Soma-Fitag-UGT en el suroccidente, José Manuel Pedraza, denunció que la situación que atraviesa la minería en la región ha provocado ya despidos en las subcontratas de las empresas de la comarca. Según el sindicalista “estamos viviendo una situación crítica” y señaló que el carbón que las centrales térmicas están comprando es “insuficiente para la supervivencia de las empresas. De no fijar un nuevo mecanismo de garantía de suministro, nos podemos encontrar a principios del año que viene con empresas que van a ir al cierre inmediato”.
Desde el sindicato explicaron que las tres empresas que operan en la comarca (Asturleonesa, Uminsa y Carbonar) “deben ir mirándolo todo mes a mes, subsistiendo como pueden con los cupos que las térmicas van cogiendo”. Las ayudas a la minería, que están haciendo efectivas estos días, “son un balón de oxígeno pero la situación es insostenible sin un mecanismo que incentive el consumo de carbón nacional”.
Los despidos, puntualizaron, “nos constan que algunas subcontratas se está produciendo una sangría que irá a más si no hay solución en los próximos meses” y recordó que en el suroccidente hay unos 1.200 trabajadores de la minería, entre plantilla y subcontratas, “un volumen lo suficientemente importante como para que se tomen en serio los problemas del sector”.
El eurodiputado Jonás Fernández explicó que “mi trabajo intentando buscar alianzas tanto en el Parlamento como en el Consejo para ver la manera de cambiar ese límite, puede ser infructuoso si, en 2018, no tenemos sector que defender”. Por eso, exigió al Gobierno de España “que saque ya el real decreto y que asuma los compromisos que ha firmado”.
También el alcalde cangués, José Víctor Rodríguez, destacó que la minería “supone una parte muy importante del PIB y del empleo del concejo. Desde el Ayuntamiento estamos con las familias mineras, apoyando sus reivindicaciones para que el sector esté vivo, y ya no en 2018, porque corre el riesgo de cierre en 2016».