TINEO.- Congelación de tasas y precios públicos
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tineo ha aprobado en solitario una modificación de las ordenanzas fiscales para 2016 que, según el alcalde (PSOE), supone “una congelación de tasas municipales y precios públicos”. La propuesta incluye una reducción en el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,74% para los bienes de naturaleza urbana y al 0,69% para los rústicos.
El alcalde, José Ramón Feito, defendió la importancia de esta rebaja “para reducir el posible efecto de la actualización de los valores catastrales, sin por ello poner en riesgo los servicios municipales”. La ordenanza también recoge bonificaciones para apoyar a las empresas y las familias, que serán del 10% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a aquellas empresas que hayan incrementado su plantilla de trabajadores con contrato indefinido en al menos un 10% en 2015. La misma bonificación se aplicará en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, en los casos de actuaciones para mejorar las condiciones de acceso y habitabilidad de personas discapacitadas
En cambio, se incrementa en un 3% la tasa por recogida de basuras, “con vistas a compensar el carácter deficitario del servicio”. A este respecto apuntan que como novedad se aplicará también a establecimientos comerciales, la distinción vigente para particulares que supone una rebaja de la cuota en los lugares con menor frecuencia de recogida.
Los partidos de la oposición votaron en contra de una modificación que, a juicio del concejal de Somos, Roberto Menéndez, es un burdo maquillaje político”. Para Menéndez estas rebajas son tan solo “populismo ante las elecciones”.