BERZOCANA.- Nuevo dosel
Dice el diccionario que se llama dosel a la cubierta ornamental de madera o de tela que decora y ennoblece un asiento, una imagen, una cama, un trono o un altar y del que suelen colgar cortinajes.
El dosel para los tronos de reyes, príncipes y duques, se usa desde el siglo XIV y algo antes en las iglesias para los prelados y acaso también para las imágenes, con el principal fin de dotar el espacio de mayor dignidad. Los doseletes para imágenes, en escultura, se dan a partir del siglo XII y son comunes en toda la época gótica hasta el siglo XVI. En este siglo y siguientes se rodea la parte alta del verdadero dosel con un conjunto de recortes de tejido, adornados con flecos o franjas que reciben el nombre de guardamalletas. De esta época es originario el de Berzocana que se instala en las fiestas patronales para mostrar al público las reliquias de los Santos Fulgencio y Florentina, patronos de la villa.
Viene a esta introducción a propósito del nuevo dosel estrenado en la iglesia parroquial berzocaniega durante estas pasadas fiestas patronales. Publicamos aquí la foto del nuevo y otra del anterior para que ustedes, sobre todo los que no la han podido verlo en directo, aprecien las diferencias.