SUROCCIDENTE.-Los guardas del Medio Natural piden más medios ante agresiones y amenazas
La Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias, (Agumnpa) ha alertado sobre la “indefensión” en la que realizan su labor de custodia del medio natural. Esta llamada de atención se ha producido tras las agresiones sufridas por dos de sus agentes en Cangas de Narcea y Llanes, durante el pasado mes de agosto.
En un comunicado, la Asociación ha solicitado a la Administración que tome medidas “con el fin de evitar las habituales agresiones de que son objeto” . Desde Agumnpa han pedido que se establezcan los servicios de vigilancia en parejas, “al menos cuando se prevean situaciones conflictivas”, y que los agentes sean dotados con equipos de autoprotección como guantes anti-corte o sprays de defensa.
La agresión del pasado mes en el concejo de Cangas del Narcea, se produjo cuando un agente del Medio Natural realizaba una inspección de un supuesto ataque de un oso a una res. Cuando el agente comunicó al propietario que no encontraba indicio alguno de ataque del plantígrado fue “objeto de insultos, amenazas de muerte e intentos de agresión por parte de los miembros de la familia propietaria de la res”.
La segunda de las agresiones, en Llanes, tuvo lugar en el Monumento Natural de la Playa de Gulpiyuri, cuando un agente intentó identificar a una persona que se encontraba acampada en el lugar, una actividad prohibida en el espacio protegido. El individuo se negó a identificarse y se dio a la fuga en su vehículo con el que intento atropellar al guarda.
Ambos casos han sido denunciados por los Servicios Jurídicos de la Consejería de Agroganadería en la Fiscalía. Desde Agumnpa han mostrado su “preocupación por las numerosas ocasiones en que los Agentes del Medio Natural son objeto de agresiones, amenazas e insultos, así como los actos vandálicos contra los vehículos que utilizan, pinchazos y quema de un vehículo recientemente en Quirós”. La Asociación ha afirmado que estas actuaciones se producen sobre agentes que desarrollan su trabajo “en solitario, en zonas aisladas y sin ningún tipo de material de autoprotección”. Es por ello por lo que han solicitado medidas que palien esta indefensión.