CANGAS DEL NARCEA.- Dos observatorios de la naturaleza en Brañas y el Connio
El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha sacado a licitación pública las obras para presentar ofertas para la construcción de dos observatorios de la naturaleza. Una vez formalizado el contrato, las empresas adjudicatarias contarán, con un mes para la ejecución de los trabajos, que consistirán en adecuar las dos zonas para que cumplan la función de observatorio de la naturaleza, la fauna y el patrimonio arquitectónico.
El primero de los miradores, el de Brañas de Arriba, estará ubicado en el punto kilométrico 31 de la carretera AS-213 (Cangas del Narcea-Leitariegos). La actuación se reparte en dos parcelas que suman 1.450 metros cuadrados. Están orientadas hacia el sur, con vistas al Cueto d’Arbas, el valle de Naviego y el pueblo de Brañas de Arriba. En esta zona se construirá una plataforma pavimentada con piedra natural y se colocará una barandilla de acero que servirá de balcón al paisaje. También están previstas cinco plazas de aparcamiento, a base de hormigón calado que permita el crecimiento de la vegetación. Además, se plantarán varios árboles autóctonos, como el serbal de cazadores, acebos y abedules. El proyecto cuenta con un presupuesto de 35.900 euros.
El otro observatorio, con un presupuesto de 32.500 euros, estará ubicado en el punto kilométrico 11 de la carretera AS-348, que comunica la localidad canguesa de Ventanueva con el concejo de Ibias, a través del puerto de El Connio. La parcela, con una superficie de 174 metros cuadrados, se encuentra dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y está orientado al sur con vistas hacia la Reserva Natural Integral de Muniellos. El balcón se apoyará en este caso en una estructura metálica, mientras que el cerramiento será con troncos colocados verticalmente por uno de los extremos, respetando la zona arbolada y la vegetación del otro. La zona contará con tres plazas de aparcamiento.