TINEO.- Tuña, la lana y las filanderas
Como estaba previsto, la localidad de Tuña celebró un año más, con gran éxito el XI Festival de Lana.
Desde sus inicios esta fiesta ha buscado y potenciado la tradición lanar de la comarca mostrando el proceso tradicional de tratamiento de la lana desde el esquileo.
Durante la jornada las calles de Tuña se llenaron decolar con una treintena de puesto con productos artesanos y naturales, en su mayor parte del ámbito textil. Y las gentes que iban y venían de un lugar a otro.
También se celebró el II Encuentro Nacional de Filanderas que reunió a cuarenta y cinco mujeres de diversos puntos de España. Según estimaciones de la concejala de Turismo de Tineo, Raquel González, “ dala impresión de que acude más gente que otros años, lo que demostraría que el evento se está consolidando”.
Como parte de los actos programados se hizo entrega del galardón de ‘Filandera Mayor’, que recayó en Segunda Álvarez Villar, por su dedicación desinteresada en la preparación del festival desde sus orígenes. La oficina de Caja Rural de Asturias en Tineo recibió la ‘Rueca de Tuña’. Y los guilandeiros de Tineo recibieron la ‘Fusa de Tuña’ en honor a la recuperación de las tradiciones carnavaleras en el municipio.
Señalas que la Asociación Cuarto de la Riera ha presentado la solicitud de de que el festival de la lana sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, según manifestó María Elena Sierra, presidenta de la asociación.