CANGAS DEL NARCEA. Los profesionales del Hospital reclaman, una vez más, un nuevo TAC
Los profesionales del Hospital Comarcal de Cangas del Narcea han remitido un documento a la Gerencia del Área II, en el que argumentan las limitaciones que existen y las ventajas de sustituir el actual TC helicoidal por otro TC multidetector.
En el informe se argumentan los contras que surgen en el día a día y se señalan:
1.- No poder diagnosticar correctamente el Tromboembolismo Pulmonar por lo que se deriva al HUCA.
2. -Tardanza para diagnosticar urgencias vitales, cómo un politraumatizado .
3. -Se tardan casi 2 horas en realizar un estudio de estadio en patología oncológica, por lo que solo se pueden realizar 3 estudios por jornada lo que implica aumento de la lista de espera.
4.- El uso de contrastes venosos es prácticamente ineficaz dada la tardanza del aparato en la captura de las imágenes por lo que, para realizar un estudio correcto se debe aplicar más contraste al paciente.
5.- Riesgo a la hora de diagnosticar una patología de senos paranasales, debido a la lentitud, los ojos del paciente sufren una continuada radiación.
Para los profesionales, la sustitución tendría una serie de ventajas muy importantes:
1.- Adquirir todas las imágenes en una sola exploración.
2. -Se evita repetir estudios, por lo que se reduce la exposición del paciente a la radiación.
3. -Disminución de los tiempos de exploración.
4. -Disminución de las derivaciones a otros centros.
En alguna ocasión el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, afirmaba que el actual TAC no estaba amortizado, si se tenía en cuenta el número de disparos realizados, los profesionales consideran que eso no significa que el aparato sea perfectamente válido, su lectura respecto al bajo número de disparos es:
– Al tardar tanto en hacer un estudio se hacen menos estudios por jornada laboral, lo que conlleva menos disparos.
– Como hay estudios en los que se sabe se obtendrán resultados de baja calidad o que no van a servir para la patología en cuestión, no se hacen, por lo que no se producen disparos.
Por otra parte el Hospital cangués es el único que mantiene éste tipo de TC helicoidal en la red sanitaria asturiana, lo que también puede analizarse cómo agravio comparativo para los usuarios del suroccidente.