Nos engañan: No son los concejales los que eligen al alcalde, son los candidatos a alcaldes, señalados por el partido, los que deciden quien va de concejal o no
Y lo he dicho en más ocasiones: yo no soy tonto, aunque determinados políticos y otros personajes y personajillos se empeñen en que sí. ¿A que usted tampoco lo es?.
Ocurrió no hace muchos días. Como tantas veces, semioculto tras el periódico, oí algo parecido a lo que sigue entre dos hombres que charlaban animadamente mientras tomaban café. Cada uno de ellos tenía doblado junto a sí un periódico y un móvil. Lo último es más o menos normal, lo de los periódicos no tanto.
-Pues te digo que nos engañan. Han logrado que lo creamos y han desarrollado una verdadera corrupción, quizás incluso más peligrosa que la económica.
Uno de los hombres hablaba mientras revolvía parsimoniosamente el café con la cucharilla.
-Fíjate- continuó- la Constitución señala que los concejales serán elegidos por los vecinos del municipio por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto y que los alcaldes lo serán por los concejales. ¿Y qué ocurre?. Pues que en la mayoría de los casos conocemos los candidatos a alcaldes, nombrados a dedo por los partidos, y no tenemos ni idea de los nombres de los concejales.
Dejó la idea en el aire y dio un sorbo pausado al café. No recuerdo exactamente como continuó la conversación, ya que los ruidos y entradas y salidas de clientes me impidieron seguirla, pero bien pudo ser algo así:
-Pues ahora que los señalas- contestó el otro- es verdad; incluso en los pueblos se sabe quienes son los propuestos para alcaldes y no se sabe quienes son los concejales. Están prostituyendo el espíritu y la letra de la Constitución con total impunidad y falta de vergüenza. Y nosotros tan tranquilos. ¡Hay que joderse!.
-Lo han ido haciendo poco a poco, con mano izquierda, hasta lograr que la mayoría creamos que esa forma de procede es la correcta y es lo que la Ley señala, cuando es todo lo contrario. Una vez elegidos los concejales, estos elegirán alcalde, y han de decidirlo ellos, no los partidos, de entre quienes conforman la corporación, independientemente de la lista en que vayan o del lugar que en la misma ocupen.
-Pues resulta que el dedo del partido, de cualquier partido, señala un nombre para alcalde y éste, de acuerdo con los suyos, agrega a la lista gente de su confianza con lo cual el proceso queda totalmente viciado y fuera del ordenamiento jurídico porque es el alcalde quien elige a los concejales y no al revés.
-Y es más, llegado el momento de elección y si no tienen mayorías absoluta, las ejecutivas de los partidos indican a los concejales a qué candidato de otro partido han de votar y de que la decisión ha de ser unánime ya que si no lo hacen se les abre expediente.
-Una democracia totalmente prostituida y manejada. Un verdadero ejercicio de trileros ante los ojos de la ciudadanía.
-Y si es el alcalde el que los nombra, ¿ cómo van a oponerse después a su decisiones?. La oposición protestará y harán notas de prensa, pero los únicos que pueden frenar las posibles malas decisiones del alcalde son los de la mayoría, pero como los ha nombrado él no se atreverán a hacerlo. Todo controlado. Y así desde el primer día de la legislatura hasta el último se sabe ya el resultado de las votaciones y hasta lo que se argumentará en cada intervención. Democracia total.
Y siguen empeñados en hacernos pasar por tontos