DEGAÑA.- Cerredo no tendrá Bachillerato. La Consejería lo considera “muy caro”
Se venía venir desde el primer momento. Muy pocas, poquísimas probabilidades tenían los degañenses de que la Consejería de Educación atendiese sus peticiones. También debieron de pensarse los políticos el para ellos peligroso precedente que podaría crearse de cara a que otros concejos reclamasen lo mismo. Y quizás también ( soy un mal pensado) los pocos votos de la comarca.
El caso es que otra vez la Consejería ha dado una respuesta negativa al pueblo de Cerredo, en Degaña a su petición de implantar los dos cursos de Bachillerato en el Centro Público de Educación Básica con el que cuenta la localidad.
Componentes de la Asociación de Padres y Madres, acompañadas por representantes municipales del concejo, y de la parroquia rural de Cerredo, mantuvieron una reunión con la consejera de Educación, Ana González, que desde un principio ya dio un no rotundo a la propuesta según explicaba la presidenta de la AMPA, Susana Marentes.
El único motivo que argumentó la consejera, cuenta Susana, para apoyar su negativa fue el económico. “Nos dice que hacen falta cinco profesores más, que educar a un niño en Cerredo les sale muchísimo más caro que en Oviedo y que ya están haciendo un esfuerzo manteniendo la Educación Secundaria Obligatoria”. Este argumento que no convence a los padres, que aseguran que para empezar el año que viene, según sus cálculos, solo haría falta aumentar las medias jornadas de dos docentes y contratar a un profesor más y aseguran que incluso con los datos que baraja la Consejería siguen sin ver su propuesta “tan descabellada” .
A pesar de todo ello, la comunidad educativa de Cerredo no está dispuesta a rendirse. Su objetivo ahora es conseguir que sea el propio presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, quien les reciba en una reunión y, en caso de que no sea así, los padres se plantean realizar encierros en el colegio “porque parece que para conseguir algo siempre hay que recurrir a medidas radicales”.