CANGAS DEL NARCEA.- De repoblaciones de rios, disputas y momentos políticos
El diputado regional de Foro Juan Ramón Campo llevó la Junta General el rechazo de la Consejería de Agroganadería al proyecto de recuperación del salmón en la cuenca alta del río Narcea promovido por las asociaciones de pescadores Fuentes del Narcea y El Banzao.
Estas asociaciones habían solicitado 50.000 huevas, de las que 35.000 se incubarían en el centro ictiogénico de Villajur, en Cangas del Narcea, y 15.000 se soltarían en el río Lleiroso. La propuesta fue descartada por cuestiones técnicas, según la Consejería y el parlamentario solicitó los informes en los que estas cuestiones se detallaban. No le fueron entregados por que Campo la emprendió contra la titular de la Consejería, María Jesús Álvarez, quien se defendió alegando que “no existe ningún informe técnico porque tampoco hay una propuesta formal”
Ante este argumento Campo acusó a la consejera de haberse “sacado de la manga unos informes técnicos” con el único fin de “rechazar un proyecto altruista y desinteresado de los pescadores”. Ante esta situación Álvarez quiso aclarar que sí se habló de la iniciativa, aunque no se puso por escrito.
Las conversaciones entre representantes del Principado y las asociaciones, explicó, tuvieron lugar en octubre de 2014 y en ellas “se valoró la propuesta verbal” para repoblar la cuenca alta del Narcea y el río Pigüeña, detectando “problemas no menores ni caprichosos”.
Explicó también que el Pigüeña ya está siendo repoblado por Las Mestas del Narcea (liberó 46.000 alevines en 2014) y que el Narcea presenta una serie de dificultades ya que, por un lado, la recuperación del salmón más arriba de Calabazos “implicaría una elevadísima inversión para su puesta en marcha y funcionamiento”. Por otra parte, dijo, aguas abajo está constatada la presencia de salmones, afectados por los periódicos cambios de caudal.