DEGAÑA.- De nuevo pleitos mineros en Cerredo
Cuando todo apuntaba a que la normalidad laboral volvía al tan últimamente castigado concejo de Degaña, no fue así. A mediados de la pasada semana todo apuntaba a que se recuperaba la normalidad laboral en la explotación de cielo abierto una vez que el Principado había dado el visto bueno a los últimos trámites administrativos. Al fínanlo ha sido así. Uminsa se prepara para impugnar la decisión de la Ministerio de Economía y Empleo del Principado de aprobar el Plan de Trabajo de la empresa minera Astur-leonés que autoriza la operación a cielo abierto.
Según esta empresa, y en nota de diversas agencias, la decisión del gobierno del Proncipado responde sólo a criterios políticos y no jurídicos o técnicos o económicos. “Es un cambio de posición que no está bien fundado. Han querido simplemente quitarse de encima el caso y dejarlo en el campo de la justicia”, aseguró Gerardo Biaín, representante de Uminsa que entiende que es lógico que el derecho de explotación “se ejerza por acuerdo entre las partes “.
Más aún, asegura Biaín, el Plan de Trabajo Astur-leonés es erróneo, como se ha demostrado en el plazo fijado por el Principado para la corrección, reduce casi a la mitad la contratación previsto por Uminsa y hablar de una producción “que es totalmente imposible de lograr. “Es imposible llegar a 435.340 toneladas con esta maquinaria y con 28 trabajadores. Nunca obtenido o cuando ni siquiera cuando había más recursos y personal”,
En Uminsa entienden que la decisión del Principado responde sólo a una cuestión política. “Nuestro plan de trabajo que fue solicitado por el operador Roel Uminsa y Astur-leonés presentó una cantidad de ingresos y gastos. En nuestra opinión, era lo que tenía que ser aprobado. Fue un cambio radical de actitud. “
Aunque en principio se espera que pueda iniciarse la explotación, de nuevo se iniciará un largo conflicto empresarial en los tribunales