CANGAS DEL NARCEA.- No lleve un gomero o tirachinas en el coche, le puede costar un disgusto
A veces no sabe uno muy bien si vive en un país real o en otro surgido de la mente de alguno de los escritores de cuentos que en el mundo han sido. No quiero para ello recurrir a la trepidante actualidad televisiva (especialmente) que día a día nos lo viene demostrando. No. Ustedes lo tienen muy presente: Un original cuento de la política al famoseo más casposo pasando por los oportunistas y el papanatismo de un país que, día a día, parece empeñado en demostrarnos que todos hemos perdido el norte y la razón.
Voy a ejemplos más sencillos (tontos también) que, a buen seguro, le llaman la atención.
He aquí el del gomeru asturiano o tirachinas. Es un artilugio en apariencia inocente pero que puede costarnos un gran disgusto. Puede darnos fe de ellos Daniel Martínez a quien la Policía Nacional le incautó en su furgoneta dos de los citados y que acabó en sanción por considerarlos los agentes de la Ley un “arma prohibida”. La multa que pueden aplicarle oscila entre los 300 y 30.050 euros. Esperemos sea la mínima ya que la Ley alude a “tiragomas y cerbatanas perfeccionados”
Uno de los tirachinas incautados era de metal y estaba sin gomas por lo que su posible utilidad resultaba nula. Lo más curioso es que lo había ganado en un concurso de tiro con gomeru de los Alcuentros Populares Alternativos de Bimenes (Asturias). El otro, el de plástico, lo había comprado en la sección de juguetes de una tienda. Y que se supiese en ninguno de los dos lugares hubo prohibición alguna sobre “esas armas peligrosas”
Explica Martínez que, como tantos niños de este país, antes España, jugaba con el gomeru y que incluso a su hijo le ha hecho alguno al considerarlo como un juguete sin más. Vamos, como tantos otros padres de miles de pueblos y aldeas.
Ahora ¡cuidado! Revise su coche no sea el demonio que tenga un tirachinas oculto en cualquier rincón y le cueste un disgusto.