TINEO/CANGAS.- Rafa Lorenzo en la tierra de Alvargonzález
Nuestro inquieto paisano vuelve a las tablas con renovados brios aunque, todo hay que decirlo, éstos nos los ha perdido nunca, ni siquiera con el paso de los años. Yo más bien diría que la experiencia se los ha acrecentado.
Así las cosas, Producciones Quiquilimón y Rafa Lorenzo, en colaboración con Tabló Vivant, han montado este espectáculo, dirigido al público joven y adulto. Rafa Lorenzo ha puesto música a algunos tramos del romance de Antonio Machado, LA TIERRA DE ALVARGONZALEZ. Completan el elenco dramático, Rosa Garnacho y Xuacu Carballido dando vida a los dos principales protagonistas de la historia
A través de la dramaturgia y dirección de Pablo S. Garnacho, la obra, de una hora de duración, pone en escena la antigua leyenda trágica de un brutal crimen fratricida ocurrido en las tierras castellanas que merodean La Laguna Negra.
Los hijos mayores de Alvargonzález —dueño de mediana hacienda, / que en otras partes se dice / bienestar y aquí opulencia— asesinan al padre para adueñarse de toda su hacienda…
SINOPSIS:
El romance de Antonio Machado relata, en prosa y verso, la vileza de dos hijos mayores del hacendado labriego, Alvargonzalez, quienes, para hacerse con la herencia paterna le dan muerte cruel a orillas de una de las fuentes primogénitas del rio Duero. Las tierras, en sus manos tras la muerte, no dan fruto y el ganado malvendido, es solo pan y vino para hoy y hambre y secaño para mañana; la penuria se cierne en los asesinos, a quienes rescata de la miseria su hermano menor venido de América donde ha amasado fortuna y caudal de indiano. No irán mejor las cosas con el tiempo, la desgracia y la maldad seguirán un camino infernal que siempre conduce a las profundas aguas de la Laguna Negra.
A MODO DE EXPLICACIÓN:
La propuesta dramaturgia y escénica trata de crear una ruptura con la tradición desde la tradición misma, dando como resultado una obra de teatro contemporánea enraizada en las estructuras del género y en las formas teatrales. Buscamos, explica Lorenzo, una propuesta versátil y cercana a los distintos grupos de espectadores; por este motivo está construida con un fuerte componente audiovisual, en el que incluimos las nuevas técnicas de mapeado,
La luz y la imagen son parte esencial en la puesta en escena de esta pieza dramática fundamental en la literatura machadiana que ya en los años treinta el teatro de estudiantes La Barraca, de Federico Garcia Lorca, llevaba en su repertorio por los pueblos de España.