CANGAS DEL NARCEA/DEGAÑA.- Acuerdo en la minería ¿Será esta la definitiva?
Es demasiado tiempo de incertidumbre, de desesperanza, de tensa espera y preocupación. Tano en el conejote Degaña como en el de Cangas del Narcea, en el primero con mucha mayor intensidad, el problema minero ha llegado ya a sus cotas de preocupación e incertidumbre más altas. Las últimas explotaciones se tambalean. El concejo de Degaña, con Cerredo a la cabeza puede cerrar y quedar desierto de población.
Ahora, parce se enciende una nueva luz a la esperanza y freno a la desesperación. La Compañía Minera Astur Leonesa, propiedad del empresario Rodolfo Cachero, se ha hecho definitivamente con la empresa Coto Minero Cantábrico (CMC), que perteneció al grupo Alonso antes de entrar en de liquidación en septiembre de 2013.
Astur Leonesa recibió el pasado mayo la adjudicación provisional de la empresa CMC y de las explotaciones de Cerredo tanto de la mina de cielo abierto como la de interior, considerada por su producción y tecnología invertida como una de las mejores de Europa.
Tras dudas, dimes y diretes, avances y retrocesos los administradores concursales de Coto Minero, Astur Leonesa y el juez encargado del proceso de liquidación trabajaron en la redacción de las escrituras de la empresa hasta que pasaron a manos de Astur Leonesa. Finalizado el procedimiento de adjudicación definitiva, el empresario se dirigió al Ministerio de Industria para hacer entrega de la documentación acreditativa de la adquisición de CMC que permita a la empresa acceder a las ayudas del carbón.
El presidente del comité de empresa de Coto Minero, Luis María Fernández aseguraba que se ha evitado “la liquidación de la empresa”. Los trabajadores se muestran satisfechos ante el resultado obtenido, especialmente por “haber conseguido mantener la totalidad de los puestos de trabajo y las condiciones laborales”. Pese a todo saben que les espera una etapa dura y conflictiva dada la difícil situación del sector como la negociación de los cupos de suministro con el sector de las centrales térmicas o la incertidumbre ante el acceso de la empresa a las ayudas del carbón, “imprescindibles para iniciar una necesaria inversión en la mina de Cerredo”.