CANGAS DEL NARCEA.- “Pólvora”, un nuevo vino en el mercado
El vino sigue siendo uno de los principales ejes, si no en importancia si en interés social, de Cangas del Narcea. Y de ello se ha percatado David Marcos, de Bodegas Obanca, que no pierde comba en cuanto a idear esto o aquello con respecto al vino. Y lo que es más, aunar el vino y la pólvora logrando así sintetizar el sentir cangués en una sola cosa.
Ya lo hizo con su vino La Descarga y ahora vuelve con nuevas ideas al respecto.
Y así Obanca ha embotellado las cien primeras botellas de un vino elaborado de forma tradicional al que ha bautizado como Pólvora. El vino, explica David, busca “representar su cultura vinculada a la festividad”. La bodega hizo entrega de las primeras botellas numeradas a tres personas que, en su criterio, representan esa conjunción : Gelo “el Electricista”, Pepe “Mestas” y Gabino “El de Curriellos”.
La presentación tuvo lugar en la sidrería Suiss, de Cangas del Narcea, coincidiendo con la inauguración de las Jornadas del Arroz Negro que se celebran en el citado establecimiento hasta el 10 de enero con gran éxito. Resaltar que Gabino era en esos momentos el hombre más feliz del mundo.
“Un vino divertido, fácil de beber y juguetón”, aseguraba divertido David en la entrega de ls botellas. Un caldo que se ha elaborado “como se hacía el vino ancestralmente, incluyendo el raspón” que, así, le da la acidez característica del vino de la comarca. Y acaba su explicación precisando que “todo el tratamiento se ha desarrollado en madera, sin pasar por depósitos de acero”.
La primera semana de diciembre se embotellaron las cien primeras botellas, pero su comercialización no está prevista hasta la primavera que viene, cuando espera sacar a la venta unas cinco mil. También es característica la etiqueta de la botella, diseñada a partir de un mural de Steve Gonçalves realizado para la fiesta de la vendimia.