CANGAS DEL NARCEA.- Los políticos ingleses dicen “so” y los nuestros “arre”
Pues ya ven ustedes: uno anda viajando un tanto relajado y de repente se encuentra con noticias que le dejan un tanto patidifuso, aunque no sepa muy bien que forma de quedarse uno es esa.
Les cuento: abro el periódico y leo: “Las familias sin trabajo no deben cobrar más que una familia media que trabaje”. Pego un respingo y busco acelerado quien ha sido el osado que se ha atrevido a expresar semejante idea tan políticamente incorrecta. Suspiro aliviado. Ha sido el ministro de Hacienda británico George Osborne. ¡Ya me extrañaba a mí que hubiese sido por estos lares!.
Sigo brujuleando por las declaraciones y me encuentro con que asegura el inglés que “convertir el Reino Unido en el país más próspero del mundo pasa de inicio por tomar medidas dolorosas” ¿Pero cómo se atreve?
Y apunta que, de mano, congelarán durante dos años lo subsidios de paro de las personas en edad de trabajar y que ahora se llevan 127.000 millones de euros al año.
¿Se imaginan ustedes a algún político español diciendo semejantes cosas?. Si es conservador, la izquierda se le comería vivo y Llamazares invocaría desde cualquier tribuna a los demonios más feroces del averno. Si es de la izquierda iría derecho al citado averno empujado sin contemplaciones por los de Podemos.
Y dice el inglés que el país está creciendo al 3,1% interanual y su deuda alcanza el 79% del PIB (nosotros al 98,4). Y agrega que de aquí a las elecciones tendrán que intentar recortar 9.000 millones más a pesar de los drásticos ajustes ya efectuados.
A ver que yo me aclare: ¿qué va ha iniciar recortes y ajustes de cara a las elecciones?. Eso es totalmente inaudito. Y me pregunto: ¿es inaudito o que aún quedan políticos dispuesto a decir la verdad de lo que piensan hacer sin intentar engañar al electorado?
Sigo buscando y me encuentro con las declaraciones de una analista de la BBC que afirma: “Es la primera vez que veo que se busca el voto prometiendo más austeridad, más dolor y más recortes”. ¡Coime!, exactamente lo mismo que yo pensaba.
Y para terminar dice que fomentará el ahorro y suelta que anulará el impuesto que grava con una tasa del 55% la trasferencia a los familiares de los fondos de pensiones de una persona fallecida ya que, dice, “queremos premiar a los que han trabajado toda su vida y han ahorrado. Esto me suena a elogio de la cultura del esfuerzo y eso aquí es totalmente incorrecto y nada “igualitario”
¡Anda que si lo propone algún político aquí!. Seguro que recibiría más anatemas que un judío ante la Inquisición!.
Aquí, como nos acercamos a las elecciones municipales y las generales (en el 2015), la cosa cambia y ya nos anuncian mejoras y prebendas de todo tipo.
El gasto social supera, según los nuevos presupuestos, los 187.400 millones llevándose el 54% de los presupuestos generales del Estado, y, descontando las prestaciones destinadas al desempleo, el dinero destinado a prestación social y servicios básicos crecerá un 3,7 %. Resumiendo: 187.408 millones. Pensiones: 131.000 millones. Políticas activas de empleo: 4.746 millones, un 16,5% más que en este ejercicio.
Si alguien no me ilumina no logro comprender muy bien lo de “políticas activas”, ¿ es que también las hay pasivas?. Se rebajarán los impuestos a las familias en unos 9.000 millones y se pagarán 400 mensuales a los hogares sin ingresos Pues eso. Que aprendan los ingleses. Nosotros somos capaces de aumentar los gastos y reducir los impuestos. Y se me olvidaba: a las comunidades autónomas se le aumenta un 7,8% hasta los 22.772 millones y la deuda alcanzará el 100% de PIB. Es decir que prácticamente todo lo señalado se pagará con dinero que hemos de pedir prestado y cuyos interese andan por los 35.500 millones.
Y me digo yo: usted amigo lector ¿a quién da más crédito?