CANGAS DEL NARCEA/DEGAÑA.- Un mes más para la esperanza en la minería
El Principado confirmó antesdeayer que se le ha concedido a la Compañía Minera Astur Leonesa una prórroga de un mes en la titularidad de las concesiones de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Cerredo (Degaña). La empresa había solicitado un aplazamiento, ya que la transmisión de las concesiones caducó este martes, al cumplirse dos meses del cambio de titularidad sin que se produjese la adjudicación definitiva de la compañía.
El presidente del comité de empresa de CMC, Luis María Fernández, señaló ayer que esperan «que no haga falta llegar a agotar ese plazo de un mes». En el comité reconocen que existen discrepancias entre Astur Leonesa y los administradores concursales respecto al contrato y las garantías que le piden, «pero sabemos que están en ello y esperamos que en breve lleguen a un acuerdo y finalmente se pueda adjudicar».
Precisamente ayer se conoció un auto del juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid, encargado del proceso del concurso de acreedores, en el que se desestiman «las discrepancias» formuladas por uno de los administradores concursales el pasado mes de julio respecto al contrato de adjudicación y transmisión de CMC a Astur Leonesa. El texto declara la validez, «a todos los efectos legales, del contrato, quedando sujeta su elevación a público única y exclusivamente al cumplimiento íntegro de las garantías y obligaciones contenidas en el mismo».
El auto da permiso a uno de los administradores para «otorgar de forma solidaria la escritura de elevación a público del citado contrato en el caso de que el otro administrador se negase a firmarlo».
La intención de la Compañía Minera Astur Leonesa es que la adjudicación definitiva se pueda cerrar antes del 22 de octubre, fecha límite para que la empresa pueda solicitar ayudas públicas.