CANGAS DEL NARCEA.- Un reconocimiento para la fiesta de los de Santa
Como en los últimos seis años, la Asociación de Amigos y Vecinos de Santa Catalina celebró su fiesta anual el primer sábado de julio.
Nacida para reunir a antiguos vecinos, recuperar recuerdos, recuperara vivencias y compartir la sentida actualidad del barrio, la Asociación organiza una fiesta en el Prao de los Señores, al lado de popular Pozo de Santa, donde vecinos antiguos y actuales, comparten durante un largo día anécdotas y recuerdos.
Comienza el día con la bienvenida y agradecimiento a todos los que asisten ( muchos de ellos llegados desde sus domicilios actuales fuera de la región) y a los que con su trabajo anual hacen posible la fiesta. Sigue la ofrenda floral dedicada a aquellos vecinos los que ya no están entre los actuales. La Asociación tributa cada año un homenaje special a uno de sus socios. Este año la homenajeada fue Josefina, que acompañada por sus hijos, Ovidio y Hector, sus nueras y nietos, recogió unos recuerdos aún más emocionada que lo sestá cada año cuando llega este día tan especial para Santa.
Con una gran parrillada regada con buen vino de Cangas y unos culines de sidra, fue avanzando la tarde, que se llenó de juegos que mezclan a mayores y pequeños ( os mismos que antaño se jugaban en el patio del bloque) y que arrancan risas y recuerdos. Como el tiempo acompañó nadie se libró de darse un buen “calón” en el rio…..como es tradición y aunque algunos lo hicieron en contra de su voluntad, acabando vestido y todo dentro del agua.
Ya bien entrada la tarde y antes de cenar, la música suena en el prao comenzando así un baile que se alargo hasta altas horas. Abrazos, besos, despedidas y promesas de encontrarse de nuevo el año que viene en el mismo sitio para continuar preservando esas amistades y recuerdos que antaño se forjaron en un barrio que todos llevan en su corazón y que a cada uno de ellos les ha marcado tanto.