IBIAS.- “Para fijar población hay que tener dinamismo económico”.
Ramiro Lomba, director de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (SADEI), señaló en Ibias que de forma categórica que “para fijar población hay que tener dinamismo económico”.
Lomba intervino en unas jornadas del colegio Aurelio Menéndez de Ibias que está trabajando este curso en su propio huerto ecológico.
La charla, enfocada a saber si es posible fijar población en el medio rural, apuntó a la recuperación de la actividad agropecuaria y el cultivo ecológico como una de las vías a seguir, unidas ambas iniciativas a la promoción de la cultura emprendedora, vinculándolo todo ello a las marcas de calidad.
Precisaba el conferenciante que “esto no significa volver a la agricultura tradicional de nuestros abuelos, pero sí recuperar todos esos saberes antiguos que se aplicaban”. Y se acercaba aún más a la realidad de la actual sociedad precisando que , a pesar de ser un municipio del entorno rural, “los alumnos ahora ven la realidad a través de una pantalla y por eso es tanto o más necesario que en una zona urbana un huerto ecológico en Ibias, que les permita ver lo que hay en la puerta de su casa y que no se ve habitualmente en sus ordenadores, televisiones y móviles”.
Y es porque el programa que se está desarrollando en Ibias se basa en un huerto ecológico en el que se trabajan desde variedades habituales en los cultivos de la zona, como lechugas o tomates, a nuevas propuestas como brócoli o espinacas. La directora, Visitación Blanco, señalaba que “las chicas, que son mayoría, están más motivadas y es chocante verlas a veces con aperos de labranza y tacones”. Poniendo un punto de humor, Blanco apuntaba que “si las vieran sus antepasados pondrían el grito en el cielo, aunque, matiza, también se sentirían orgullos de ver cómo se trata de recuperar esa actividad”.
Se pretende que la intención: que el proyecto sirva de impulso a la producción agrícola que se dejó de lado por el crecimiento de la minería en el concejo. Según Ramiro Lomba, tan sólo el 0,1% del terreno cultivable en Ibias se está aprovechando.
Cree el conferenciante que es necesario aprovechar la Naturaleza como recurso y no como algo exótico que enseñar a los visitantes, tener unas buenas comunicaciones digitales y batir la brecha de la pirámide poblacional con una actividad que atraiga gente a las zonas rurales, entre Ibias.
Terminaba apuntando con humor que “mucha gente no se da cuenta, por ejemplo, de que Ibias está a 30 kilómetros del Bierzo, una de las comarcas más dinámicas de León y que el concejo limita con Galicia y León pero, a veces, incluso también con Asturias, pues para llegar aquí hay que hacerlo pasando algún puerto”.