TINEO.- Fin de semana de puertas abiertas en los Museos de Tineo, con descuentos en alojamientos y oferta gastronómica especial.
Durante este fin de semana, los viajeros tienen entrada libre a seis museos del concejo y pueden disfrutar de ofertas en 22 alojamientos así como de menús, tapas y cócteles especiales en una veintena de restaurantes y bares del concejo
Desde hoy, viernes 23, al domingo 25, seis museos y colecciones del concejo de Tineo ofrecen unas jornadas de puertas abiertas que se complementan con la campaña de turismo gastronómico “Saborea nuestra cultura”.
Además de la visita gratuita a sus colecciones, los museos ofrecen visitas guiadas a las instalaciones en diferentes momentos del día y, en el caso del Museo del Oro de Asturias, talleres de bateo de oro y actividades de animación infantil.
A la actividad de los museos se suma la campaña “Saborea nuestra cultura”, promovida desde el Ayuntamiento en colaboración con industrias chacineras, los alojamientos y el sector hostelero para divulgar Tineo como un destino de turismo cultural, gastronómico y familiar durante los dos próximos fines de semana de mayo.
Los visitantes podrán realizar durante estos días visitas a tres industrias chacineras para conocer la elaboración de embutidos, dos de ellas situadas en el polígono de La Curiscada: Arango, el jueves a las 11 horas, y La Aldea, el viernes a la misma hora. Y otra en el polígono de Forcallao, Alta Sierra de Tineo, el sábado a las 10 horas; en todos los casos reservando previamente en la propia fábrica.
Del viernes al sábado se ofertan visitas guiadas por el casco histórico de Tineo con salidas de la Oficina de Turismo a las 13 y 18 horas. El sábado habrá actividades infantiles en la Plaza del Ayuntamiento en horario de 16,30 a 18,30 horas, y este viernes 23, José Manuel Bouzas, de la asociación cultural Conde Campomanes, ofrece una charla en la Oficina de Turismo a las 18 horas sobre la “cultura tradicional de los hórreos en el cuarto de Tineo”.
De jueves a domingo, el sector hotelero realiza un descuento del 10% en un total de veintidós alojamientos de distinta categoría repartidos por todo el concejo, y una veintena de bares y restaurantes de la villa, Campiello, Casares, El Crucero, Los Llanos del Pedregal, Luciernas, Navelgas y El Peligro ofrecen menús especiales a un precio de entre 12 y 18 euros, tapas a no más de 2,50 euros y cócteles especiales a 5 o 6 euros.
Marcos Da Rocha, concejal delegado de Turismo destaca que “esta es una ocasión irrepetible para que los visitantes disfruten durante un fin de semana del patrimonio cultural, los alojamientos y la gastronomía de Tineo de una forma muy asequible y con la misma calidad que se encontrarán en cualquier época del año”.
De los seis museos que participan en estas jornadas, tres se encuentran en la villa y sus proximidades: el Museo de Arte Sacro, la Sala de Antigüedades Valentín Alba, y el Museo De la Cera Infanzón, todos de titularidad privada.
El Museo de Arte Sacro, ubicado en la iglesia parroquial de Tineo, reúne colecciones únicas de piezas de orfebrería y de imaginería religiosa desde el siglo XII al XVIII; la Sala de Antigüedades Valentín Alba, en el Hotel Palacio de Merás, expone más de 1.000 piezas de antigüedades, y en el Museo De la Cera Infanzón, situado en el pueblo de San Esteban de Relamiego, a 9 kilómetros de la villa, Celestino de la Cera Fernández y su familia muestran desde antiguos aperos de labranza hasta una bella colección de muñecas de porcelana de diversos países.
Los otros tres museos que participan en la promoción están al norte del concejo, equidistantes de Tineo y Luarca. En el Museo del Bosque, situado en Muñalén, árboles, arbustos y plantas autóctonas conviven con ingenios y construcciones tradicionales en madera. El Museo Vaqueiro de Asturias, ubicado en Naraval, aporta información sobre la historia, costumbres, forma de vida y manifestaciones culturales de los vaqueiros de alzada, y en el Museo del Oro de Asturias, situado en Navelgas, encontramos un museo único dedicado a la minería aurífera tradicional y a la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. El taller de bateo de oro se ha convertido en una actividad esencial para complementar la visita.