CANGAS DEL NARCEA.- Correos pone en marcha una original experiencia de servicio al concejo en general y los mayores en particular
Tengo un especial cariño por el cuerpo de Coreos, como se decía antaño. Creo que este cariño es compartido con todos aquellos que fuimos niños en pueblos y aldeas. Durante muchos años la presencia del cartero era sinónimo de noticias, de novedades, de que algo ocurría, aunque fuese malo. En muchos casos el cartero en la única relación de los vecinos de una aldea con el exterior. En muchos casos de zonas alejadas como la nuestra esto aún sigue ocurriendo.
Ahora, los veintidós carteros rurales de la unidad de reparto de Cangas del Narcea han iniciado un nuevo servicio, original, e incluso cargado de gran simbolismo social. Se encargarán de entregar la compra en casa a aquellos vecinos que así lo soliciten.
Es un proyecto piloto puesto en marcha por Correos que “nace para cubrir las necesidades de personas que viven en el entorno rural y que tienen dificultades para acceder a los comercios, posibilitando así la recepción de sus pedidos sin necesidad de moverse de casa”. La experiencia, que se pondrá a prueba durante los próximos seis meses, se ha llevado también a las localidades de La Bañeza (León) y Sarria (Lugo).
En Cangas del Narcea son dos los establecimientos adheridos al proyecto: Casa Muñiz y Casa El Cuco, ambos situados en la villa. Los interesados pueden encargar la compra por teléfono al propio supermercado o elaborar una lista de los productos que necesiten y entregársela en mano al cartero, que, a su vez, la hará llegar al personal de la tienda.
Desde el establecimiento prepararán los pedidos solicitados, que se introducirán después en cajas especiales de Correos para su entrega en el domicilio del cliente al día siguiente. El pago, tanto del importe de la compra como del servicio de entrega se realiza al propio empleado postal en mano. Además, los supermercados se reservan el derecho de ofrecer gratis el servicio en caso de que la compra supere una cantidad determinada.
Desde Correos se han repartido más de 4.000 folletos informativos entre los vecinos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias y se han colocado más de 300 pósters informativos para que los vecinos conozcan el nuevo servicio.