SUROCCIDENTE.- Carreteras: El cuento de nunca acabar

Entre Illano, Grandas de Salime y Allande las comunicaciones terrestres son más que difíciles. De las otras ya hablaremos en su momento.
Así las cosas, los vecinos de la parte de Illano más afectada quieren mejorar la comunicación con Grandas de Salime y Allande y para ello han pedido el respaldo de los alcaldes de estos concejos, Eustaquio Revilla y Mariví Lopez, respectivamente, y del concejo más afectado, Iván Rodríguez.
La asociación Pico Castro espera que el Principado «se comprometa de verdad» con este camino hoy de piedra que une Tamagordas y San Emiliano «con el fin de que una parte de los habitantes de Illano no tengan que ir a Doiras para después continuar hacia Grandas o Pola de Allande», detalla el presidente del colectivo, Carlos Fernández.
Los alcaldes de Allande e Illano, que mantuvieron hacen unas fechas una reunión conjunta con los vecinos afectados, se mostraron partidarios de ayudar y hacer de interlocutores. López explicó que hace unos días que ella y el alcalde de Illano se reunieron con el director general de Gestión Forestal, Javier Vigil, que “se mostró partidario de hacer la obra de mejora esta legislatura». Mariví López indicó además que este «no es un problema nuevo». De hecho, tanto los vecinos de Illano como ella en persona, por la repercusión que el tránsito tiene para la capital allandesa, piden desde hace tiempo una reforma «sustancial». Carlos Fernández apuntó una fecha: «Esta carretera no se tocó desde hace 30 años».
El regidor de Illano, por su parte, informó de que todo está «en marcha». «Creemos que esta misma legislatura tendremos una obra; se trata de un asunto de comunicaciones en una zona desfavorecida y de seguridad», señaló Rodríguez quien aclaró que, una vez hecha la reforma, los vecinos de Illano tendrán dos salidas «naturales» hacia Grandas de Salime y Allande. Los vecinos han iniciado una campaña de recogida de firmas al efecto.