SUROCCIDENTE.- Arranca el Festival de Ecoturoismo: “Bosquealízate”

«Bosquealízate» es el lema elegido por el sexto Festival de Ecoturismo en Peligro de Extinción, que el pasado jueves se presentó en la fábrica de madreñas Virgen de los Remedios, de la localidad canguesa de Pambley. El lugar no fue escogido al azar, ya que el fundador de este espacio, Raúl Martínez, será homenajeado este año como «Guardián Rural» dentro de este festival tan especial que lidera la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea.
La comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias quiere destacar en esta edición «la importancia del bosque y la madera como fruto, promoviendo un modelo de turismo sostenible, comprometido con la conservación del medio rural y el desarrollo local». Para ello han diseñado un programa con una veintena de actividades, concebidas como experiencias de ecoturismo y con títulos tan sugerentes como «En busca de la huella del oso pardo», «Tarde entre vacas felices» o «Entra en el cortín y conviértete en un auténtico apicultor».
«La esencia de este proyecto no es vender un destino para que vengan un montón de turistas a hacer cosas de turistas, sino poner en valor la forma de vida de un destino y que los ecoturistas vean cómo se vive aquí durante todo el año, porque este es un destino vivo los 365 días del año», señala la presidenta de la asociación organizadora, Ana Llano. Señala que el festival existe desde hace ocho años, si bien la pandemia solo permitió sacar adelante seis ediciones.
«Estamos muy contentos con lo conseguido», señaló Llano, que en la presentación estuvo acompañado por representantes políticos de los tres concejos implicados (Cangas del Narcea, Degaña e Ibias). En este festival participan quince empresas de las sesenta asociadas al colectivo.
El festival comenzará el sábado 10 de mayo y se desarrollará durante dos fines de semana: el 10 y el 11 de mayo y el 17 y 18 de mayo. El punto final será el 24 de mayo cuando tendrá lugar el «Mercao natural ya artesano» en el centro de interpretación de Muniellos. Será el momento elegido para entregar a Raúl Martínez el título de «Guardián Rural», en reconocimiento «a su labor como maestro madreñero». Un trabajo que tiene sucesor ya que su hijo, de nombre homónimo, se ocupa ahora del negocio.