CANGAS DEL NARCEA.- 9.200 euros por un toro

El XXXVII Concurso-subasta nacional de la raza asturiana de los valles dejó de nuevo bien alto el cartel de estas reses asturcones que capitaliza Cangas del Narcea. La puja más alta la protagonizó «Marinero«, vendido en 9.200 euros. Una cifra récord que batió la del año pasado 5.500 euros.
El certamen acogió cerca de 400 reses procedentes de más de 120 ganaderías de Asturias, Castilla y León y el País Vasco. Se subastaron una veintena de sementales y una novilla, «Rubia», por la que se pagaron 3.400 euros.
Además de «Marinero» y «Rubia», otros ejemplares, «Bolero», «Muralla», «Bizkaina», «Taxco», «Jara» y «Mistela» triunfaron en el concurso cangués. Fueron «grandes campeones». «Bolero», de Juan Díaz, de Gijón, fue declarado «semental gran campeón tipo normal»; «Muralla», de Margarita Martínez, de Llanera, «ternera-novilla gran campeona tipo normal»; y Bizcaína, de Beñat Urbieta, de Laukiz (Vizcaya), «vaca gran campeona tipo normal». Como reservas fueron elegidos en esas tres modalidades «Xardón», de Héctor Aguado, de Tineo; «Galáctica», de Jonathan Garrido, de Pravia; y «Montesina», de Juana Díaz, de Las Regueras.
En el apartado del ganado colón «Taxco», de Daniel Carbajosa, de Las Regueras, fue el «semental gran campeón», mientras que la «vaca gran campeona» y, además, «vaca con cría campeona» fue «Mistela», de Juan Ramón González, de Las Regueras; y «Jara», de Paula Abad, de San Martín del Rey Aurelio, la «ternera-novilla gran campeona». Reservas fueron «Rubio», de María de los Ángeles García, de Llanera; «Mandarina», de José Luis Fernández, de Piloña; y «Gilda», de Marcelina González, de San Martín del Rey Aurelio.