CANGAS DEL NARCEA.- La modernidad llega a la zona rural de la mano de la Policía Nacional

La Policía Nacional presentaba en la Casa Municipal de Cultura ‘Palacio de Omaña’ de Cangas del Narcea, los nuevos vehículos integrales de documentación (VIDOC), diseñados para facilitar la expedición del DNI y el pasaporte en un solo trámite, sin necesidad de acudir a una oficina física.
El acto contó con la presencia de la Delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra; del Jefe Superior de Policía en Asturias, Jorge Ignacio Moreno Amatriain, y del Alcalde de Cangas del Narcea, Jose Luis Fontaniella, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para mejorar la accesibilidad a los servicios públicos digitales en los municipios que no cuentan con infraestructuras de Policía Nacional.
Así vino en confirmarlo Miguel Ángel Rubio, vecino de Las Defradas de Ambres, a 40 minutos de distancia de la capital canguesa, quien se iba encantado con su carné renovado ya en la cartera.
Él fue una de las 24 personas que, durante la mañana de presentación de esta unidad móvil de expedición de DNI y pasaporte en Cangas del Narcea, realizaron el trámite de renovación o de primera expedición, ya que entre quienes acudieron también había niños.
Las unidades VIDOC permitirán reducir significativamente los tiempos de espera y acercarán el servicio de documentación a las zonas rurales, asegurando que todos los ciudadanos puedan obtener sus documentos de identidad de manera rápida y eficiente.
Durante el acto se realizó una demostración en vivo del funcionamiento de estos vehículos, mostrando cómo los ciudadanos podrán obtener su DNI o pasaporte en apenas unos minutos. Además, se ha enfatizado la comodidad y la reducción de trámites burocráticos que supone este nuevo sistema.
Un acto al que acudieron la delegada de Gobierno, Adriana Lastra, que calificó esta herramienta como «un avance y un paso firme en la igualdad de acceso en los servicios públicos en todo el territorio nacional» y añadió que su puesta en marcha «simboliza el compromiso del Gobierno de España con la cercanía, la eficiencia y la modernización de los servicios públicos y el interés de acabar con las desigualdades también en el medio rural». Lastra hizo hincapié en el beneficio que supone contar con estas unidades en una comunidad «geográficamente muy dispersa».
Este servicio forma parte del Plan de identidad digital de la dirección general de la Policía. La delegada de Gobierno informó de que, en el ámbito de todo el Estado, se han adquirido y transformado un total de 80 vehículos, con una inversión de 15 millones de euros, financiados con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por ahora, han entrado en funcionamiento 21 vehículos en diferentes provincias, dos de ellos lo hacen en Asturias. El que estuvo este jueves Cangas del Narcea tiene base en Oviedo y se desplazará por todo el Occidente, mientras que el segundo atenderá los concejos del Oriente y tendrá su base en Gijón.