CANGAS DEL NARCCEA. Se reforzará el juzgado cangués para hacer rente a la investigación del accidente de Cerredo

Tras la pregunta del diputado Víctor Zapico sobre si tiene el Juzgado de Cangas suficientes recursos para hacer frente a una investigación de las características que acumula el minero de Cerredo se solicitó que el Gobierno regional  inste al Consejo General del Poder Judicial a que refuerce «con todos los medios humanos, técnicos, personales que fuesen necesarios, al Juzgado de Cangas». En cualquier caso, añadía,“ pedimos que el Gobierno garantice los medios necesarios a la justicia que necesita muchos apoyos técnicos ante la complejidad técnica de las materias a investigar».

Aí las cosas el  Ministerio de Justicia ha anunciado que  reforzará el juzgado de Cangas del Narcea y así  lo ha anunciado tambiñen en sus redes sociales el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien ha explicado que tras mantener una conversación con el ministro del ramo, Félix Bolaños, ha conseguido su compromiso para dotar de más recursos al juzgado que lleva el caso. 

La apertura de diligencias recayó sobre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Cangas del Narcea, (Con un ajueza sustituta) partido judicial al que pertenece Degaña. En su mensaje en redes, Barbón añade que «dijimos que llegaríamos hasta el final en el caso Blue Solving y así será».

La principal hipótesis de la fuerte explosión es la presencia de una bolsa de gas grisú y las pesquisas buscan dilucidar si la actividad de la empresa al frente de la mina, Blue Solving, se ajustaba a las licencias concedidas —de investigación y de retirada de materiales pero no de extracción de carbón— y si, además, cumplía con todas las medidas de seguridad.

Este martes, el consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, ya había adelantado que se había puesto en contacto con el presidente del TSJA, Jesús María Chamorro, para trasladarle «la petición del gobierno para que se refuerce el juzgado, con la vista puesta en poner todos los medios posibles para esclarecer lo ocurrido».

Peláez también señaló que, dado que el objetivo claro del Gobierno de Asturias es el de poner «todos los medios a disposición» para determinar las causas y la responsabilidad del accidente, también se ha dado la instrucción a la Viceconsejería de Justicia para que tramite el nombramiento de un refuerzo de personal funcionario con vistas a prestar apoyo en el juzgado de Cangas del Narcea.

Ambas medidas buscan garantizar que la investigación del accidente, centrada en una posible explosión de gas grisú y en la actividad de la empresa Blue Solving, pueda realizarse con la dotación de medios necesaria para una instrucción penal de esta naturaleza.

Tras la solicitud citada, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro, dictó un acuerdo por el que se le requiere un informe a la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Cangas del Narcea y de la letrada de la Administración de Justicia de dicho juzgado, sobre la incidencia en el despacho de asuntos ordinarios del Juzgado, de las diligencias penales abiertas por el siniestro.

Chamorro solicitó que el informe incluya una valoración sobre la necesidad de implementar medidas de refuerzo para el personal del juzgado, la propia magistrada y otros recursos materiales o humanos.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera