CANGAS DEL NARCEA.- “Hay interés por asentarse en la zona, pero faltan viviendas”
La Antena Cameral de Cangas del Narcea reclama el apoyo vecinal para impulsar el proyecto “Volver al pueblo”, cuyo objetivo es poner en contacto a personas interesadas en vivir en zonas rurales con los recursos que tienen estos municipios.

En este sentido, recordó la necesidad de mejorar las infraestructuras viales en la zona. “Es una de las grandes deudas pendientes que hay con el Suroccidente. Con eso no se va a solucionar todo, pero es necesario que facilitemos todo lo posible”.
Según Susana Gurdiel, responsable de la Antena canguesa, “en este proyecto la Antena trabaja ha realizado una guía de acogida del Suroccidente, que “es la herramienta más importante con la que trabajamos para llegar a todos estos solicitantes”, subraya Gurdiel.
En el primer año de desarrollo del proyecto en la zona se ha detectado como principal inconveniente la falta de oferta de vivienda en alquilerpara facilitar la llegada de nuevos pobladores. Por ello, Susana Gurdiel hace un llamamiento a los vecinos para si tienen interés en poner en alquiler un piso o casa lo comunique a la citada Antena.
Porque los datos muestran que hay interés por asentarse en la zona. En Cangas del Narcea, el programa despertó el interés de 102 posibles futuros pobladores. De ellas, a lo largo de 2024 solo se logró materializar el asentamiento de dos familias, que supusieron la llegada de dos emprendedoras al concejo cangués.
Para el alcalde cangués José Luis Fontaniella “dentro de los números que nos están mostrando vemos que hay más interés por venir a Cangas a desarrollar una vida, un trabajo, hay más iniciativa en 2024 que en 2023”, que hizo hincapié en la necesidad del concejo de seguir contando con el trabajo de la Antena Cameral “necesitamos de su influencia y capacidad para generar autoempleo, que creo que es lo que ahora mismo más requiere este municipio”.
El presidente de la Cámara hizo hincapié en que “hay un crecimiento del 11% en las consultas que hemos tenido este año, lo que indica que hay inquietud entre los emprendedores de la zona”. Paniceres insistió en la necesidad de “duplicar esfuerzos” en el Suroccidente.