SUROCCIDENTE.- ¿Existió la cuenca minera del Narcea? Para el Gobierno regional, no

Dice el Gobierno Regional que hay que “garantizar que las cuencas mineras se enganchan al tren del crecimiento económico y la creación de empleo, en el marco de la «década del cambio» de Asturias, a la vez que se fortalecen los servicios públicos de que gozan los vecinos y vecinas que habitan en estas comarcas” ¿EL qué ho? seguro que habría dichos Xuan si lee este párrafo.
Leo yo la entradilla en la prensa regional y me animo. Habla de las “cuencas mineras”; algo nos llegará, me digo. Y continúo
Este es, dicen “el objetivo que guía la acción política de los y las socialistas que trabajan en los distintos niveles de la administración (desde el Gobierno de Asturias que lidera Adrián Barbón hasta el Gobierno de España de Pedro Sánchez, pasando por los municipios con alcaldes y alcaldesas del PSOE) para ofrecer a las cuencas un futuro de más actividad económica, más empleo y de más calidad y un refuerzo de los pilares del estado de bienestar.
Esto pinta bien, me digo a mí mismo. Y sigue: “Son numerosas las actuaciones que las administraciones socialistas están desarrollando con ese fin. En marcha están varias acciones que encajan en una filosofía general” Y sentencian: «Donde antes se sacaba carbón, ahora se cultivará la innovación».
Y se inicia el carrusel de actuaciones: “El pozo Carrio (Laviana), se convertirá en una «mina de innovación» donde se desarrollarán propuestas tecnológicas vinculadas a la alimentación, la agricultura del futuro, la energía, la movilidad, la conectividad, la construcción forestal y el turismo sostenible. ¡Que despliegue!, vuelvo a decirme. Y todo ello gracias a una inversión inicial de 3,9 millones de euros. Otros tres millones de inversión estimada se destinarán a financiar en el pozo San Jorge (Aller), un centro de computación que será la base de la «nube asturiana», mientras que la misma cantidad quiere hacer que las galerías del pozo Santiago (Aller) se conviertan en laboratorios de vanguardia con líneas de investigación enfocadas a la industria espacial. ¿Y la cuenca del Narcea? Me mosqueo y sigo indagando:
Se construirá en Langreo la Plataforma Logística Asturiana Sociosanitaria. Se trata de una actuación que va más allá de la mera construcción de una nueva lavandería que sustituya a las del HUCA y Cabueñes; se trata, dicen, “de conformar una nueva estructura y una trama urbana moderna, como símbolo comarcal de modernización y eficiencia, en una zona industrial degradada que ahora se recupera”. El lenguaje grandilocuente comienza a ponerme nervioso. Esta retórica suele quedar siempre en nada. Continúo buscando las inversiones para el suroccidente minero.
Se pondrán en marcha dos planes de sostenibilidad turística: El plan de la Mancomunidad Valle del Nalón, con 3,6 millones, y el de la Montaña Central, con 3,9 , con inversiones en el Museo de la Siderurgia, en las estaciones de montaña, la adecuación del paseo y riberas fluviales del Nalón y el fomento del ciclismo en la Montaña Central. ¡Esto del fomento del ciclismo promete!
En Langreo se procederá a la rehabilitación integral de la AS-337, la LN-8 entre Campomanes y La Cubilla. Mejoras de la AS-252 entre Pola de Laviana y Cabañaquinta o el acondicionamiento general de la AS-254.
Se programarán, continúan informando, “actuaciones orientadas a fortalecer y mejorar los servicios públicos de que disfrutan los vecinos y vecinas de las comarcas mineras. Y en este ámbito son numerosas las iniciativas que se están ejecutando. Tendré que buscar la cantidad y calidad de esos servicios público que dicen disfrutamos en las comarcas mineras.
En el ámbito de la sanidad, el Hospital Álvarez Buylla de Mieres, ha incorporado a su práctica clínica dos herramientas innovadoras que integran la inteligencia artificial para facilitar la toma de decisiones médicas en la valoración de pruebas radiológicas. Las obras del centro de salud de Lena concluirán el próximo verano tras una inversión de 6,1 millones de euros. Las actuaciones en el centro de Salud de Sotrondio también se rematarán en breve
Se va a construir una escuelina en Caso, y otra de tres unidades en Mieres. Para más adelante, aunque ya se está ejecutando el proyecto, hay previsión de construir otra escuelina en el CP Teodoro Cuesta, también en Mieres.
Para mi perplejidad aquí termina el anuncio de inversiones y mejoras en las comarcas mineras. Deduzco que la del Narcea, con explotaciones también en Ibias y Degaña no ha debido existir y por ende no figuran en “los proyectos de crecimiento económico y creación de empleo de los y las socialistas” como ellos mismos especifican.
Para mear y no echara gota