La alcaldesa de TINEO amenaza con movilizaciones si Medio Rural «condena» a sus ganaderías

Un momento de la asamblea

El encuentro entre responsables del Gobierno del Principado y cientos de ganaderos de Tineo  y otros concejos cercanos que apoyan su causa, celebrado el día 20 en el polideportivo de la capital del concejo fue, por momentos, hostil. No ceden los ganaderos, que piden cambiar el protocolo, ni cede el Principado, que se mostró firme con el planteamiento que recomienda, no siendo obligatorio y entre otras medidas, el vaciado de la ganadería en caso de confirmarse un caso positivo.

Fue el consejero quién abrió la que se presentó como charla informativa con opción a preguntar al finalizar las intervenciones oficiales. Distintos técnicos, además de la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, y el director general de Planificación Agraria, Marcos da Rocha, tomaron la palabra para ofrecer los datos que maneja la Consejería y justificar la decisión del gobierno regional, que se mostró en todo momento firme con sus medidas.

Marcos Líndez, que fue alcalde de Tineo, pidió primero «más rigor» a la hora de obtener la información e interpretarla, pero fue la directora general, Rocío Huerta, quien se encargó de aclarar los que consideró falsas interpretaciones y pidió «por favor» más comprensión: «Se trata de un problema de sanidad pública».

El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, el protocolo de saneamiento animal adoptado para contener el brote de tuberculosis bovina en el concejo, ya que la situación «exige que se tomen medidas temporales», porque Asturias, según afirmó, «no puede permitirse» que haya un repunte de esta enfermedad.

Sobre las críticas recibidas desde el sector y la oposición, que consideran las medidas desproporcionadas, Marcos ha defendido que «se tienen que tomar decisiones», ya que de lo contrario se corre el riesgo de tener que extender dichas restricciones «a los 77 concejos asturianos» y de perder el «estatus sanitario» de región libre de tuberculosis en Asturias.

«Cuando hablamos de un tema de salud pública no podemos andar poniendo tiritas, tenemos que tomar medidas porque nos jugamos la seguridad de las personas y, entonces, ante un tema como este, como consejero, no puedo dudar, tengo que tomar medidas», argumentaba.

Marcos ha recordado, además, que existe una «normativa estatal que exige que se tomen medidas» en una situación como la que se está viviendo en el concejo. Asimismo defendió la fiabilidad de la prueba preliminar para detectar la tuberculosis bovina y recordó que «el sector siempre la cuestionó», pero que es la que está establecida «aquí y en el resto de España».

Por otro lado, afirmaba que el control de la fauna también es importante, ya que es un «reservorio» de la enfermedad y que para dicho control cuentan con la colaboración de los cazadores.

Alvaro Quiopo, PP, en la reunión ganadera

La voz de la oposición

Por su parte, Foro y Vox, han reclamado al Gobierno del Principado la flexibilización del protocolo de saneamiento animal que ha establecido para contener el brote de tuberculosis bovina detectado en Tineo.

La alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernández, del PP, ha advertido que la Consejería de Medio Rural está «condenando a toda la ganadería» del municipio con las medidas que ha puesto en marcha para atajar los focos de tuberculosis bovina y ha amenazado con iniciar movilizaciones ante esta situación.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera