TINEO.- “El consumo de carne o leche de un animal infectado no implica un riesgo al consumidor”
Comercios, bares y restaurantes de la villa cerrarán sus puertas mañana, lunes
El jefe de servicio de Sanidad y Producción Animal del Principado de Asturias, Roberto Agustín López, ha explicado que en los cinco focos activos de tuberculosisi bovina localizados en el concejo Tineo se han detectado once animales «reaccionantes» a las pruebas de la enfermedad que ya han sido sacrificados y de los que se han tomado muestras para hacer un cultivo y determinar si padecían la dolencia.
Asimismo, jefe del Servicio de Sanidad y Producción Animal ha detallado que las medidas que se están llevando a cabo en Tineo para controlar la propagación de la enfermedad pasan, en primer lugar, por realizar un saneamiento global de todas las ganaderías de la localidad y por realizar pruebas a todos los animales después de que vuelvan del pasto para determinar si han contraído allí la dolencia. En tercer lugar, se encuentra la retirada de la «flexibilización» sanitaria de la que Asturias goza por estar oficialmente libre de la enfermedad, lo que permite el sacrificio de todos los animales «reaccionantes» a las pruebas de los test preliminares.
López ha detallado que la actual prevalencia de la enfermedad en Tineo, con un 0,63%, es «casi seis veces» mayor a la prevalencia de la comunidad autónoma, que registra un 0,11%, lo que le garantiza ese estatus de región libre de tuberculosis bovina desde el año 2021, según ha afirmado. En cuanto a las causas del actual foco en el concejo, ha señalado que «es muy difícil decirlo», pero que podría deberse tanto a la «fauna reservoria» de la enfermedad como a los «movimientos del propio ganado», motivo por el cual ha afirmado que es importante reducir riesgos como el movimiento al pasto.
El responsable de Sanidad Animal del Principado ha querido dejar claro que esta enfermedad, en el improbable caso de que se consuma un animal infectado, ya que se sacrifican a la primera sospecha, no implica un riesgo para el consumidor, ya que la leche se pasteuriza y la carne se cocina, eliminado el patógeno.
Protesta general en el concejo
La crisis del sector ganadero de Tineo a cuenta del brote de tuberculosis se extiende al resto de la sociedad tinetense. Un grupo numeroso de comercios, bares y restaurantes de la villa ha iniciado una campaña de protesta que se hará visible el próximo lunes con el cierre de sus puertas.
La convocatoria tomó fuerza a través de las redes sociales. «Tineo es la ganadería; nuestros clientes son los ganaderos y sus familias y lo que no vamos a permitir es quedarnos sin esto», advierten desde el comercio y la hostelería. Es decir, que aquellos negocios que cierren explicitan su apoyo al sector y el planteamiento de los ganaderos, que piden al Principado pactar otras medidas para atajar la enfermedad en las cabañas.
Insisten en que «se debe hacer algo por el sector» y señalan que : «por un día no se pierdo tanto dinero , es importante hacer esto en este preciso momento, cuando nos necesitan». La protesta será simbólica.
Una de las hosteleras precisa: «Nos dejan sin minas, sin térmica y ahora sin ganaderías». El mayor miedo que se extiende como la pólvora en Tineo es que las nuevas medidas del Principado obliguen al llamado «vaciado» de las explotaciones. Esto es, al sacrificio a todas las vacas.
También el lunes, los directores generales de Planificación Agraria y Ganadería y Sanidad Agraria, Marcos da Rocha y Rocío Huerta, respectivamente, se reunirán con los ganaderos en una cita prevista en el polideportivo municipal. En este encuentro informarán de primera mano en qué consisten las nuevas medidas.
Pleno extraordinario
La oposición sigue mostrando su desacuerdo con el Principado. Vox y PP han solicitado un pleno extraordinario en la Junta General del Principado para que el gobierno de Adrián Barbón explique las decisiones tomadas hasta la fecha. El diputado Luis Venta advierte de que el planteamiento regional «es la ruina para el concejo« y la portavoz de Vox, Carolina López, asegura que el protocolo «no es equilibrado«.
El Principado insiste en la necesidad de activar las medidas especiales. El jefe de Servicio de Sanidad del Principado, Roberto Agustín López, asegura que «estamos empezando el año y hay que tener cuidado» con la situación actual, ya que la campaña de saneamiento acaba de empezar y hay cinco explotaciones con 11 vacas que reaccionan a la enfermedad. «La lógica sanitaria nos dice que tenemos que evitar riesgos», indica. López advierte de que es importante para Asturias y para el sector continuar siendo zona libre de tuberculosis. «Siendo así, no hay que hacer pruebas para mover al ganado y se incrementa la confianza de otras regiones a la hora de comprar; costó llegar a este punto y ahora hay que mantenerlo», señala. ¿Y qué significa mantenerlo? López destaca que la prevalencia tiene que estar por debajo de unos niveles. Si en Asturias está en el 0,11 por ciento, en Tineo, hoy por hoy, el dato es preocupante: 0,63 por ciento. «Vemos desde hace unos años que los focos en Tineo se están incrementando y eso puede comprometer a toda la región», señala. Por eso las nuevas medidas anuncias por el Principado no son negociables: «Tenemos que hacer algo en esa zona si queremos seguir siendo un territorio libre»de tuberculosis. López añade que todas las medidas están amparadas por la normativa nacional pactada por el Ministerio del ramo y las comunidades autónomas. La flexibilización de la que se disfrutaba hasta la fecha «es lo primero que tienes que quitar». Y precisamente lo que desean los ganaderos es pactar otras medidas. Por otro lado, el sacrificio de toda la explotación es solo una recomendación si hay casos positivos.