SUROCCIDENTE.- Las peticiones de los alcaldes para el nuevo año
El avance de las obras de la Autovía de La Espina, lograr más vivienda pública y ver convertidas en una realidad demandas históricas como el fin de la rehabilitación del monasterio de Cornellana, definir el proyecto para dar seguridad al puerto de Tapia, el saneamiento de Trevías (Valdés) o la obra de mejora integral del colegio veigueño Jovellanos. Es el resumen de las peticiones que siete de los principales concejos del Occidente hacen a este 2025 que acaba de empezar con buenas perspectivas.
Cangas y Tineo
Cangas del Narcea. «En el 2025, como cuestión de envergadura, solicitaría la reversión del problema demográfico existente y el inicio del proyecto de la Autovía al Suroccidente asturiano como solución a la falta de comunicación de la región con la Meseta», señala el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, algo en lo que coincide con el alcalde de Salas. Hidalgo no se olvida de la importancia que tiene para el Suroccidente el avance de la Autovía de La Espina. «Pedimos la finalización del tramo Cornellana-Zorrina y también que se pudiera tener alguna partida o proyecto para el tramo pendiente de la segunda calzada de El Reguerón-La Espina», señala el salense.
En lo concreto, Fontaniella reclama una inversión «importante» en las infraestructuras del concejo, así como la puesta en marcha de proyectos clave como la residencia de mayores «que no acaba de llegar»; el nuevo centro de salud de Cangas del Narcea, así como la generación de más suelo industrial”. Especifica que «si bien es trascendental que haya oportunidades de trabajo, creo relevante que el proyecto presentado a las ayudas de Transición Justa, por importe de un millón de euros, se apruebe definitivamente». También pide que se ofrezca «formación reglada de relevancia regional para nuestros jóvenes«. «Sé que soy ambicioso en las propuestas pero creo que puede haber un gran futuro en esta tierra si hay quien, como los cangueses, creen en ella«, concluye el primer edil de Cangas.
Tineo. La alcaldesa, Montse Fernández, tiene claro que es prioritario acabar este año con el pago de las expropiaciones de Navelgas, es decir el pago a los vecinos por el terreno expropiado en 2007 para la construcción de un nuevo vial en la localidad. Se inició en 2024 y la idea es que quede finalizado este año para disponer de dinero para otras inversiones. En este sentido, la primera edil explica que están cerrando el presupuesto de este año y ahí se concretarán las obras para el mismo. «Si tenemos oportunidad, pediremos un préstamo para poder afrontar las actuaciones más prioritarias», señala. Al respecto de las actuaciones que dependen de otras administraciones no duda en señalar la necesidad de concluir la Autovía de La Espina. «En Tineo tenemos uno de los polígonos más grandes y todos los empresarios se quejan de lo mismo, la falta de conexión con una autovía. Disponer de ella marcará un antes y un después, no solo para que se asienten más empresas, sino para evitar que se marchen las actuales por los costes derivados del transporte», apunta la alcaldesa.