SUROCCIDENTE.- Montes, incendios y reclamación de la alcaldesa de Tineo
La alcaldesa de Tineo Montse Fernández ha reclamado en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) destinar más inversión de fondos europeos y del Gobierno central para reforestaciones en zonas afectadas por incendios y la banda roja y marrón que afecta a la comercialización de las maderas de las zonas tras aquellos. Y entre estas zonas se ve especialmente afectado todo el Suroccidente astur que acumula resultada negativos de los incendios que viene acumulando temporada tras temporada.
Y esta preocupante situación del sector forestal ha llegado a la Federación Española de Municipios y Provincias de la mano de la alcaldesa de Tineo, Montse Fernández, vocal que es de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Gestión Forestal y Economía Rural. Fernández expuso en la misma la necesidad de que lleguen inversiones para los montes desde la Unión Europea y el Gobierno de España con el objetivo de “evitar que el sector forestal se muera, porque”, recalca, “de seguir así, en 10 años nos quedamos sin él”.
El principal problema que expone al respecto la alcaldesa es que no se está reforestando lo que se tala. Es decir se corta más que se planta. Pone como ejemplo a Tineo, donde el año pasado, explica Fernández, se talaron entre 420 y 430 hectáreas y tan solo se repoblaron 28. Seguidamente detalla: “Nosotros a través del Fondo de Mejora destinamos una parte a estos proyectos, pero son inversiones muy pequeñas y vamos repoblando unas 40 o 50 hectáreas de cada vez”. Y esto, como la misma alcaldesa resalta, y ustedes mismos perciben por su conocimiento directo de la situación, no es nada con la extensión que a Tineo corresponde. Y al igual que con Tineo ocurre con los concejos colindantes. A esta situación añade además que hay mucha madera que ha sufrido incendios forestales y que está afectada por las denominadas bandas roja y marrón, por lo que hace hincapié en que se debe instar a que se destinen fondos para invertir en la repoblación de esas zonas dañadas.
La denuncia esta echa. Ahora solo queda aguardar que los organismos competentes sean conscientes de la gravedad de la situación y habiliten los medios necesarios para poner fin a la misma. Una situación que viene a determinar un elemento negativo más en la realidad de la despoblación de estas comarcas.
De todas formas no hay que olvidar que una gran parte de los montes de toda esta extensa comarca suroccidental son de propiedad privada, y algo tendrán que decir también al respecto los propietarios muchas veces más pendiente de subvenciones y beneficios que de conservación, mantenidito y rendimiento sostenible.