CANGAS DEL NARCEA.- Pantallas táctiles y elementos de conteo en las calles
La instalación de pantallas táctiles y elementos de conteo en Cangas del Narcea, han cogido un tanto por sorpresa a todos sus vecinos. Las cámaras hacen el servicio de oficina de turismo digital, unas, y otras se dedicarán al conteo tanto de vehículos como de personas.
Es este un equipamiento que se enmarca dentro del proyecto “Digitalización para la sostenibilidad y calidad del destino” que se desarrolla con las ayudas para la trasformación digital y modernización de las entidades locales que forman parte de la Red de destinos turísticos inteligentes de 2021, a través del Plan de Recuperación, trasformación y resiliencia (PRTR) de Fondos Europeos Nex Generation EU.
El proyecto completo cuenta con ocho líneas de actuación y una inversión total de 117.432 euros, de los que 90.000 euros son subvencionados y el resto, 27.432 euros, los asume el Ayuntamiento con fondos propios. La concejala de Turismo, Tania Rodríguez, destaca la importancia de todos los datos que se recogerán a través de los distintos sensores instalados. “Son datos que podremos analizar y utilizar a nuestro favor, para conocer mejor la demanda y la oferta, saber qué tipo de propuestas son las que funcionan, dónde están los lugares de más afluencia”, resume. Todo ello se hace con la vista puesta en trabajar hacia una desestacionalización del turismo y en mejorar la promoción turística del concejo”.
Una parte llamativa del proyecto es la instalación de cámaras de conteo en diferentes puntos del núcleo urbano. Se trata de dispositivos que solo ofrecen resultados estadísticos y no registran imágenes. Por un lado, están las situadas en las tres vías principales de acceso a la villa de Cangas para contabilizar el número de vehículos que transitan por ellas. Por otro, las dedicadas a contar personas, que se sitúan en la entrada de edificios públicos, en la fachada del Museo del Vino y en la Avenida de Oviedo.
También incluye la monitorización de la calidad del agua, lo que se llevará a cabo en los ríos Narcea y Luiña, a su paso por la villa; y la instalación de una estación meteorológica, que se ubicará en el tejado de la Casa Consistorial, y de la que se podrán obtener datos de temperatura, lluvia, velocidad, dirección del viento, humedad y presión atmosférica.
Todos los datos recogidos por los diferentes dispositivos se registrarán en la Plataforma Smart y servirán para hacer análisis y comparativas sobre la afluencia de gente a la villa, que se podrán cruzar con los datos meteorológicos para determinar cómo influye el tiempo en la disminución o incremento de visitantes.
Muy visibles son las pantallas táctiles situadas en la plaza de Asturias y en la plaza de la Oliva, unos elementos que ofrecen información turística del municipio. “Son como mini oficinas de turismo digitales, seleccionas lo que te interesa y te genera un código QR a través del que se puede descargar la información en el teléfono móvil, lo que supone un ahorro en papel”, explica la edil.