SUROCCIDENTE.- Notables mejoras en el Área Sanitaria

La Consejería de Salud ha invertido más de 1,5 millones para renovar equipos y modernizar las instalaciones del Servicio de Radiología del Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea. Unas obras que finalizaron el pasado mes de octubre y que se oficializaron el pasado miércoles con la visita de la consejera de Salud, Concepción Saavedra, que estuvo acompañada por el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, la alcaldesa de Allande, Mariví López, y la edil tinetense Karina Peláez.

Las obras han permitido ampliar el área de radiodiagnóstico del centro hospitalario en 157 metros cuadrados para alojar un nuevo escáner. Además, se han habilitado nuevos espacios para acceso y espera, un área de control, dos cabinas – una de ellas accesible – y un aseo adaptado.

El escáner empezó a funcionar en julio de 2023 y Concepción Saavedra subraya que es “el mismo que está instalado en el HUCA, por lo que puede realizar el mismo tipo de pruebas” y añade que ya lleva realizadas más de 3.300 pruebas en este año y medio de funcionamiento. Detalla que el nuevo TAC “permite obtener imágenes de mayor calidad con menor radiación. Además, mejora notablemente las reconstrucciones angiográficas al posibilitar incluso estudios cardíacos. También cuenta con algoritmos avanzados de inteligencia artificial (IA) para un mejor seguimiento del tamaño o características de las lesiones en estudios comparativos”.

Se ha instalado una nueva sala de radiología general

Otro equipo con el que se dotó estas nuevas instalaciones es la sala de radiología general que sustituye a un equipo analógico y, según especifica la Consejera, su condición digital “permite obtener imágenes de manera inmediata, de calidad superior y con menor radiación”. Este año, el equipo ha realizado 20.762 pruebas.

También se ha instalado una sala de telemando que sustituye a un equipo analógico e implica un gran avance, dado que permite realizar imágenes en movimiento. Igualmente, “favorece la comodidad y reduce las dosis de radiación”, explica.

En otros departamentos, Saavedra destaca inversiones en la red de atención primaria en los últimos meses con la distribución de más de un centenar de equipos diagnósticos a los diferentes centros del área sanitaria II para aumentar su capacidad de resolución. Entre ellos, se cuentan 16 dermatoscopios, 15 electrocardiógrafos, 16 índice tobillo-brazo, 3 ecógrafos y un retinógrafo. En esta actuación se han invertido cerca de 252.000 euros.

.Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Tumblr
Tumblr

R. Mera