TINEO denucia la rebaja en inversiones del Gobierno Regional
“A Tineo se le desprecia constantemente»
El equipo de gobierno de Tineo (PP y Vox) ha denunciado la existencia “una rebaja de la inversión regional en el municipio desde que el Ayuntamiento ha cambiado de signo político”. Tanto la alcaldesa, Montse Fernández (PP), como el teniente de alcalde, Sergio Martínez (Vox), sostienen que desde el gobierno del Principado “a Tineo se le desprecia constantemente” y para demostrarlo hicieron públicos algunos ejemplos
“Hemos visto con decepción que las obras cooperables que teníamos comprometidas con la Consejería de Fomento se han cancelado”, expuso la alcaldesa. Estas actuaciones consistían en dos arreglos de carreteras: la que une Naraval y Paredes y la de Riocastiello a Recorba. Fernández explica que en primavera habían acordado con el director general de Infraestructuras, Manuel Calvo, asumir a media la reparación de ambas vías, lo que supondría un desembolso de unos 100.000 euros por administración. “Ya lo habíamos anunciado a los vecinos, pero hace unas semanas, cuando preguntamos por ello nos confirmaron que no podían incluir esas inversiones, que ni siquiera suponían la totalidad del importe”, lamenta.
Otro agravio en el que hacen hincapié es que han visto como en el presupuesto regional hay una rebaja en las partidas de dinero destinado a Tineo. “Se reducen un 12% las inversiones generales”, subraya Martínez, que se queja de que en la Consejería de Fomento “cada año se aumente el gasto pero se reduzca la inversión, es una Consejería completamente ineficiente y puramente burocrática”. Ante ello, el portavoz de Vox y teniente de alcalde pide la reprobación del consejero de Fomento, Alejandro Calvo, e insiste en que “esta consejería debería ser puramente de inversión y dejarse de gastar el dinero del contribuyente en gasto corriente administrativo”.
Ese 12% en inversiones que calculan que pierde Tineo con los nuevos presupuestos supone 1,4 millones de euros. Una rebaja que aseguran que afecta a diferentes partidas, pero sobre todo lo notan en carreteras, saneamiento o en el polígono de La Curiscada. “Creemos que esta rebaja no es fruto de la casualidad, sino que es fruto del sectarismo político e ideológico de este Gobierno del Principado de Asturias”, lamenta Montse Fernández, que detalla que las actuaciones que se están ejecutando en la actualidad “son obras prometidas en el plan del Suroccidente en el año 2019 y desde entonces no hay nada nuevo”.
Añade además que están comprobando como en los últimos meses todas las subvenciones que se conceden al Ayuntamiento “son ínfimas”. Fernández aclara que en los mandatos anteriores con un gobierno socialista, “todas las subvenciones tenían una cantidad importante de dinero, estaban los primeros en las subvenciones, y desde que entramos PP y Vox estamos a la cola en esas ayudas”.