BERZOCANA se significa en el programa de Ideas Emprendedoras
Accésits para Montserrat Sampere Martín y Raúl Molés Zuil.
La Diputación de Cáceres ha entregado los XI Premios ‘Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural’, que han recaído en proyectos relacionados con la luthería, uso de tecnología RFID para mejorar los riesgos laborales, creación de prendas de vestir a partir de plantas medicinales y promoción del turismo en autocaravana y camper.
En esta edición, se han seleccionado cuatro proyectos ganadores a implantar en Torre de Don Miguel, Malpartida de Cáceres, Berzocana y Navatrasierra, como son los proyectos denominados ‘Taller de Luthería’, ‘RFID EPI’s’, ‘Yovillova’ y ‘DisfRuteando’.
Los ganadores se han dado a conocer en un acto celebrado en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y presidido por el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Morales, donde se ha podido escuchar el fallo de esta nueva edición de los premios PIE.
También los que no han sido galardonados, pero sí participantes, han manifestado su satisfacción, ya que el proceso de trabajo hasta la selección final ha sido de meses siendo asesorados, aprendiendo y dando forma a proyectos que ahora están listos para poner en marcha.
Morales ha felicitado a quienes han ganado y a todos los participantes, y ha expresado la satisfacción y el orgullo «de poder reinvertir el dinero que nos llega de la ciudadanía en la propia ciudadanía, invertirlo en proyectos, en talento, en innovación, en creatividad, en pasión, en futuro y en hacer viables nuestros pueblos».
El primer Accésit, dotado con 3.000 euros, ha sido para ‘Yovillova’, ubicado en la localidad de Berzocana, e impulsado por Montserrat Sampere Martín y Raúl Molés Zuil. El proyecto se vertebra en la creación de una línea de prendas artesanales a partir de fibras procedentes de plantas medicinales como la ortiga, para promover el desarrollo económico del Geoparque y apoyar a personas menos favorecidas.
Este sería también el arranque para la creación de la Universidad de Oficios del Geoparque, junto al Ayuntamiento de Berzocana. Se opta por la sostenibilidad y la artesanía, llevando a cabo el proyecto desde las primeras labores, como es la recolección de la ortiga, la preparación de la fibra y el trenzado.