SUROCCIDENTE.-En seis años no habrá cuidadores para los viejos asturianos
La realidad socio demográfica actual nos pone delante el dato preocupante de qué en 2030 (en solo seis años) la mitad de las personas mayores de Asturias no tendrá la posibilidad de recibir unos cuidados adecuados por la falta de profesionales.
Las estadísticas apuntan a que en seis años uno de cada tres asturianos será mayor de 65 años y que se necesitarán 12.000 empleos nuevos para poder atender ese incremento de la población envejecida, habiendo actualmente 7.300 personas trabajando en el sector de los citados cuidados.
Así se hizo ver en la celebración de las primeras Jornadas de emprendimiento y salud celebradas no ha mucho enTineo, organizadas por la Escuela Municipal de Salud.
Unos datos que compartió con los asistentes a las jornadas Antonio Corripio, miembro de la Asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales, quien señalaba que tenemos delante “ un futuro muy complicado y no hay una solución a corto plazo; la buena noticia es que la Administración regional está tomando cartas en el asunto y está apostando por la estrategia Cuidas, que cambia la forma abordar los cuidados a larga duración, y presupuestariamente se está dedicando un gasto diario de 841.000 euros”, expuso Corripio, que cree que es el momento de que se incrementen las empresas dedicadas a este ámbito, pero pone el foco en que deben hacerse atractivas para los potenciales trabajadores y la única manera para ello es “adaptando las condiciones de trabajo a las necesidades de sus empleados”.
Se abogó por la creación de cooperativas como una buena opción en muchos municipios de la región. “En Asturias, 56 de sus 78 concejos tienen menos de 10.000 habitantes, no debemos desechar, incluso se debe primar, que los servicios de cuidados sean cubiertos por cooperativas, porque aparte de dar el servicio, ayudan a fijar población”, se argumentó en Tineo
También se abordaron las posibilidades de la innovación tecnológica, pero siempre como una ayuda a los profesionales y no como sustitución de los mismos. “Nos enfrentamos a un reto muy grande de falta de profesionales en los cuidados y un cambio demográfico importantes y las soluciones digitales nos pueden ayudar en diferentes fases del envejecimiento, desde prevención de la salud, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, complementando la labor de los profesionales.
Los intervinientes resaltaron que “hay numerosas oportunidades de negocio y el punto clave está en la capacidad de personalización, eso permite crear nichos concretos relacionados con enfermedades concretas o fases de su desarrollo específicas”.
Las intervenciones finalizaron con las pautas para la búsqueda de financiación tanto para comenzar como para crecer como empresas de este sector.