CANGAS EL NARCEA.- Concentración parcelaria “a la canguesa”
La aldea de Moal, en Cangas del Narcea ha decidido Moal reactivar la novedosa propuesta para sacar rendimiento a sus fincas que, en su momento, se puso sobre la mesa con la creación de la cooperativa “Puerta de Muniellos Sociedad Cooperativa Astur”. La idea de este nuevo sistema de organización territorial es “agrupar el minifundio y darle rentabilidad, pero sin modificar la propiedad y distribución de las fincas”. En octubre de 2021 se realizó la medición de las parcelas del pueblo para tener un inventario detallado de las propiedades con información sobre el dueño, las medidas y la metodología con la que fue catalogada. Pero el procedimiento desarrollado por el Servicio de Montes de la administración regional se estancó ahí.
La pasada semana se celebró una reunión en el pueblo con la idea de retomar los trabajos en la que estuvieron presentes el director general de Reto Demográfico, Marcos Niño; el director general de Política Forestal, Javier Vigil; y el gerente del Banco de Tierras, José Ramón Feito; además de técnicos de la administración regional y local, el alcalde de Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, y los vecinos de la localidad.
“El planteamiento de esta reunión es retomar el trabajo que habían empezado hace tres años con el Comisionado para el reto demográfico de Aldea 0, una aldea autosuficiente, que a la vez exportase sus productos”, expuso Marcos Niño, que señaló que este proyecto busca “evitar la matorralización de la vega de Moal y hacerla productiva”.
La aportación de la administración regional a esta iniciativa es la ayuda técnica del Servicio de Infraestructuras Agrarias para cartografiar el terreno, para que los vecinos puedan tener una medición de sus tierras y los deslindes, con el fin de crear un inventario detallado para que una vez que las fincas se cedan a la cooperativa para su explotación, los propietarios dispongan de una documentación que les permita identificar sus propiedades.
“Lo que toca ahora es que se muestren los resultados de las mediciones para poder comprobar deslindes y mediciones, que todos los vecinos estén conformes y a partir de ahí poder saber de qué fincas disponemos para seguir trabajando”, explicó Toño Rodríguez, representante de la cooperativa, que espera que la reunión sirva para impulsar definitivamente la concentración parcelaria, aunque no se atreve a hablar de plazos. “Lo que pedimos es que los tiempos sean lo más cortos posible”, añadió.